Dominique Crenn The World 50 Best
Foto vía: GrubStreet

La chef francesa Dominique Crenn se pronunció en relación con los cambios revelados para las próximas ediciones de la lista The World’s 50 Best Restaurants, los cuales buscan, entre varios objetivos, la igualdad de género.

Por la igualdad

Dominique Crenn The World 50 Best
La francesa ganó el premio a mejor cocinera en 2016, un galardón criticado por ella. Foto vía: EaterSF

Crenn, cocinera del Atelier Creen en San Francisco, es famosa por ser la primera mujer en Estados Unidos que ha conseguido tres estrellas de la Guía Michelin. Durante una entrevista, declaró que estas decisiones tomadas por la organización son apenas el inicio de los grandes movimientos que se esperan en torno a la equidad entre hombres y mujeres. “¿Está sucediendo porque hay presión, o porque piensan que es lo correcto? Espero que lo estén haciendo porque es lo correcto”, comentó la francesa.

La prestigiosa lista ha sido objeto de numerosas criticas por la poca cantidad de establecimientos dirigidos por mujeres que incluye año tras año. La edición correspondiente a 2018 consideró apenas cuatro locales entre los primeros cincuenta. Parte de lo anunciado por voceros del ranking, en cuanto a lo que viene, expresa que habrá igualdad entre votantes masculinos y femeninos.

La chef se ha mantenido en una lucha constante por los derechos femeninos dentro de la industria gastronómica. Hoy espera que estas iniciativas motiven a esta y más organizaciones.

Indica que para garantizar la transparencia en los resultados de la lista, el panel de votación debería ser cambiado anualmente. “Hay mucha conspiración entre las personas, y lo sé porque estoy en la industria. Incluso entre periodistas y chefs. Necesitan limpiarlo… Tienen que ser diferentes. Quieren tener igualdad y ser transparentes. Eso es lo que necesitan hacer”, expuso Dominique Crenn.

Aunque compartió su satisfacción por la renovación en la lista, expresa que esto representa solo el comienzo y que “el proceso llevará tiempo”. Explicó que está dispuesta a tender su mano para ayudar en este tipo de propuestas.

Dominique Crenn no es la única

Clare Smyth
Smiyth también ha criticado la manera de reconocer el talento femenino de la lista. Foto vía: EveningStandard

Cada año, The World’s 50 Best Restaurants entrega el galardón a la mejor chef femenina del mundo, premio cuestionado por muchos. Según han expuesto diversas cocineras, este no debería estar separado del apartado masculino.

Crenn, quien ganó el premio en 2016, dice que se toma como si fuera un deporte. “Si le das a una cocinera un premio femenino, estás dejando afuera (de las consideraciones) a ese género en relación con el otro”, declaró anteriormente a The Washington Post.

Por su parte Clare Smyth, quien conquistó la distinción en 2018, dijo que es necesaria la presencia de una plataforma que ayude a cambiar la realidad de las cocineras y el reconocimiento que reciben.

Incluso, el mítico chef y presentador de televisión Anthony Bourdain, cuestionó en 2013 la necesidad de una designación especial para mujeres a través de un mensaje en la red social Twitter.

“Se puede promover a las mujeres de una manera diferente. Es estúpido. Un chef es un chef “, indicó Domique Crenn durante su entrevista al medio estadounidense.

También le puede interesar: Manu Urbano y La Malaje, tradición e innovación andaluza

Comments

comments