Maratón gastronómico / Netflix anuncia nuevas temporadas de Chef's Table
El italiano Massimo Bottura es el chef que figura en el primer capítulo de Chef's Table / Foto vía: Netflix

Todos a quedarnos en casa. Ante la eventual emergencia por coronavirus (Covid-19), lo mejor es acatar las normas y resguardarnos en nuestro hogar por nuestra seguridad y la de otros. Para hacer más amenos y deliciosos estos días, hacer un maratón gastronómico no es mala idea.

Las opciones culinarias de la pantalla grande o chica no faltan. Producciones para aprender, divertirse o emocionarse a través de la gastronomía pueden ser un buen entretenimiento en tiempos de cuarentena.

Desde series hasta películas, armar un buen repertorio es tarea fácil para distraerse solo o en familia.

Maratón gastronómico para deleitarse

Chef´s Table

 

Una de las producciones más apetecibles y aclamadas de la plataforma de streaming Netflix. Es un viaje sin igual por todo el mundo para conocer el trabajo de los mejores y más destacados cocineros del sector.

El italiano Massimo Bottura, el peruano Virgilio Martínez, el español Albert Adrià, la francesa Domique Crenn y muchos más comparten con el expectador sus secretos y motivaciones. Cuenta con seis temporadas, incluida una dedicada únicamente a la pastelería, para sumar un total de 30 episodios.

Una alternativa única y excelente para distraerse en cualquier momento.

Somm

El viaje de cuatro aspirantes al exclusivo título de maestro sommelier, otorgado por la Court of Master Sommeliers (CMS), conocida en español como el Tribunal de Maestros Sommeliers. Todos se embarcan en el curso, esperando la última, y casi imposible de superar, prueba final.

Un relato interesante y dinámico que adentra al espectador en un mundo fuertemente competitivo y exigente. Ellargometraje también está disponible en Netflix.

Más documentales vinícolas aquí.

Salt, Fat, Acid, Heat

En 2018, Netflix estrenó Sal, grasa, ácido, calor, donde la cocinera, escritora gastronómica, profesora, empresaria y activista alimentaria Samin Nosrat, recorre el mundo en busca de claves para preparar ricos platos, y a través de técnicas culinarias, compartir precisamente consejos de gran utilidad.

El programa, de cuatro capítulos de 40 minutos aproximadamente, está basado e inspirado en su libro homónimo, ganador de un premio James Beard al mejor libro de cocina general. Es el manual esencial para aprender los elementos fundamentales de los buenos fogones.

Otra gran opción para un maratón gastronómico en casa.

Big Night

Una película ambientada en los años 50 que todo amante del cine y de la gastronomía debe ver, esto es Big Night (Una gran noche). Trata de dos hermanos inmigrantes italianos, Primo y Secondo, quienes provienen de Abruzo y deciden montar un restaurante llamado “Paradise”, en Nueva Jersey.

De tipo italiano, el local no será precisamente un éxito, lo que llevará a los hermanos a tomar diferentes caminos.

El filme de 1996 cuenta con varios premios que abalan su calidad. Fue ganadora como Mejor guión en el Festival de Sundance (1996), también nominada al Gran Premio del Jurado Mejor Película, en el mismo festival. Además, posee una valoración de 96%/100% en la plataforma Rotten Tomatoes.

Samurai Gourmet

Basado en el manga homónimo, es una manera hilarante de descubrir parte de la cultura japonesa. Narra la historia de Takeshi Kasumi, un hombre jubilado de 60 años que llevaba una vida muy dedicada al trabajo y la monotonía, por lo que cesar su actividad laboral le representa un dilema personal. Sin embargo, de manera repentina, descubre su pasión por la vida y la gastronomía. Así inicia un recorrido por diferentes rumbos en los que disfruta de diversos platos de la nación insular.

La particularidad de Samurai Gourmet proviene de la mente de Kasumi. De un momento a otro, el afanado comensal comienza a cuestionarse qué haría uno de los míticos espadachines de la cultura japonesa en determinadas situaciones. Por ende, comienza una entretenida transición de alter ego en sus paseos culinarios.

Son 12 episodios de apenas 20 minutos. Perfectos para devorarlos de un solo bocado en una noche en familia.

Ratatouille

 

Bajo la premisa de “cualquiera puede cocinar”, este emotivo clásico de Disney es perfecto para ver una y otra vez con los más chicos o incluso sin ellos. Cuenta la historia de Remy, un roedor parisino que sueña con ser cocinero y demostrar sus dotes en los fogones.

Encontrando un aliado humano, Remy logra adentrase en la cocina y cautivar a los comensales que disfrutan sus platos. Pero poco a poco las cosas se complican para poder ocultar el secreto al mundo de quien es verdaderamente quien crea las recetas. La opción más infantil y fantástica de este maratón gastronómico.

Ugly Delicious

Otra serie de Netflix para el maratón gastronómico. Presentada por el chef estadounidense de raíces coreanas David Chang, el programa que a través de la gastronomía busca derribar los muros culturales, sacudir el racismo y compartir nuevas experiencias por el mundo.

Chang, con varias estrellas Michelin y con su restaurante Momofuku, cuyas sedes están en  Nueva York, Washington, Las Vegas, Los Ángeles, Toronto y Sídney, plasma una aventura gastronómica repleta de estrellas, en la que conduce a sus amigos en una travesía intercultural. La primera temporada consta de ocho capítulos llenos de buena comida y diversión. La segunda saldrá a finales de marzo de 2020.

Julie & Julia

Película de 2008 que cuenta con la participación de la inagotable Maryl Streep, quien interpreta a la cocinera Julia Child en sus inicios en las artes culinarias. Simultáneamente Amy Adams hace de Julie Powell, joven aficionada de la cocina que quiere recrear las preparaciones de Child.

Dos historias separadas que la gastronomía irá juntando poco a poco. Una historia llena de drama y emociones que mantendrán a todos pegados a la pantalla.

Street Food

De los mismos creadores de Chef´s Table, esta serie documental, estrenada a mediados de 2019, sigue el mismo concepto, esta vez enfocándose en la cocina callejera.

Su primera temporada, denominada “Volumen 1” recorre los másexóticos puestos asiáticos de comida urbana. Un paseo más que llamativo para conocer todo un universo culinario delicioso que puede pasar desapercibido.

Con nueve episodios, la primera entrega se enfoca en Japón, India, Indonesia, Taiwán, Corea del Sur, Vietnam, Singapur y Filipinas. Se espera que la segunda temporada, dedicada a Latinoamérica, sea estrenada en 2020.

Jiro Dreams of Sushi

Otra probada de sabor nipón. En un sótano del barrio de Ginza, situado en una estación del metro de Tokio, en Japón, se esconde un pequeño restaurante, el Sukiyabashi Jiro. Es un humilde local para 10 comensales, manejado por Jiro Ono, considerado el mejor chef de sushi del mundo y galardonado con tres estrellas Michelin, en el que se inspiró el director David Gelb para hacer Jiro Dreams of Sushi.

El documental estadounidense, que cae muy bien para hacer un maratón gastronómico, no solo muestra el proceso de preparación de los platos, el cuidado de los detalles, el aprendizaje de los nuevos cocineros y la experiencia que experimentan los clientes, sino que también narra la pasión de Jiro por su trabajo y la búsqueda de la perfección.

También le puede interesar: Preparar la despensa en tiempos de coronavirus

Comments

comments