Piña Colada
Foto vía: 123rf

La Piña Colada es uno de los cocteles más populares, de esos que no pasan de moda. Se caracteriza por su sabor dulce y refrescante, elaborado básicamente con ron blanco, jugo de piña y crema de coco, ingredientes que se mezclan en una coctelera con bastante hielo. De hecho, hoy 10 de julio se celebra su Día Mundial.

¿De dónde viene esta bebida? De Puerto Rico, pero existen dos versiones acerca de quién la creó. Por un lado se dice que a principios del siglo XIX, el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano preparaba una bebida hecha de piña, coco y ron para levantar la moral de su tripulación.

Por otro se argumenta que, en 1954, fue idea del hostelero español Ricardo Gracia, durante su estancia en el Hotel Caribe Hilton de San Juan de Puerto Rico. Allí los clientes eran recibidos con un coctel llamado Coco Loco, que se servía dentro de cocos. Al parecer, tras una huelga de trabajadores ligados a esta fruta, Gracia se vio obligado a sustituirla por piñas. Su mezcla tuvo tanto éxito que se convirtió en el símbolo del hotel y más tarde del resto de la isla.

En Puerto Rico, concretamente en el Viejo San Juan, una de las atracciones turísticas más concurridas es el lugar donde se habría creado este coctel. Es una apacible casa de estilo colonial con un amplio patio trasero inundado de arboles y palomares, donde se puede tomar esta bebida mientras se observa una hermosa y amplia panorámica del mar.

Con tema propio

Pero este coctel tiene su propia canción, que lo impulsó por todo el mundo cuando el cantautor inglés Rupert Holmes compuso Escape (The Piña Colada), que forma parte del disco Partners in Crime, publicado en 1979.

En ella se cuenta la historia de una mujer que busca enamorarse de un hombre al que le guste esta bebida. La canción aparece en una parte de la película La cosa más dulce (en inglés The Sweetest Thing), estrenada en 2002 y que protagonizó Cameron Diaz.

El favorito de varios artistas

La Piña Colada aporta más o menos 312 calorías en 226 gramos, es la favorita de algunos famosos, entre ellos, los actores Will Smith, Chevy Chase y Hulk Hogan (igualmente luchador). También de la destacada actriz Jennifer Lawrence, que en diciembre de 2015 bromeó para que en la gala de los Globos de Oro, ceremonia en enero del año siguiente, le pusieran sobre su mesa un grifo de piña colada.

En la lista de los 50 cocteles clásicos más vendido en 2018, ocupó el puesto 26, según la consulta a 127 bares del mundo que elaboró la revista especializada en mixología.

También le puede interesar: Tito’s Handmade, un vodka artesanal libre de gluten

Comments

comments