Comida japonesa
El caldo es esencial en muchas preparaciones niponas

Japón goza de una gastronomía de tradición milenaria que es famosa en todo el mundo. En su inmenso y delicioso recetario, un componente es de gran importancia para la elaboración de muchos platos: el dashi.

En esencia se trata de un sencillo caldo de pescado que es la base de una gran cantidad de preparaciones como sopas, en especial de la famosa sopa miso, de fideos y de otras como el takoyaki. Es particular por aportar gustos umami muy notables.

Kombu para Dashi
Las algas kombu son parte de la preparación

Tal es su relevancia en la culinaria nipona, que incluso pueden encontrarse versiones en polvo del dashi. Así, los cocineros pueden aprovechar su sabor sin tener que prepararlo ni disponer de los insumos necesarios.

Katsuobushi para dashi
Katsuobushi, copos de atún o bonito seco, da sabor al preparado / Foto vía: MercadoFlotante.com

Según cómo se prepare y los ingredientes que contenga, el caldo recibe un nombre distinto.

Ichiban dashi o Awase dashi

Considerado como la versión primaria del preparado. Se hace usando kombu, alga comestible típica del norte asiático, y katsuobushi, copos de atún o pez bonito seco, fermentado y ahumado.

Se caracteriza por tener un sabor bastante marcado y múltiples fines, como sopa miso, oyakodon (tazón de arroz con pollo y huevo), ramen y más.

Niban dashi

Es idéntico al explicado anteriormente pero con una condición especial: el kombu y el katsuobushi han sido reutilizados varias veces. Se diferencia por ser mucho más suave, debido a que los ingredientes van perdiendo fuerza cada vez que se usan.

Puede ser implementado en muchos platos donde se desee agregar un poco más de sabor. Perfecto para guisos, recetas de verduras, salsas y otros.

Kombu dashi

Como su nombre lo indica, es un caldo donde las algas tienen todo el protagonismo, prescindiendo del pescado. Es muy apreciado en la cocina vegana por todo lo que puede aportar a la comida, donde destaca el umami.

Los expertos refieren que es ideal para recetas con mariscos.

Sopa de Miso
Es base importante de la sopa de miso

Shiitake dashi

Una variante que se elabora solo con setas shiitake, muy populares en la isla asiática, y otras naciones como China y Corea del Sur.

Para la preparación, los hongos deben estar secos con el fin de obtener los resultados ideales.

Shojin dashi

Combina el sabor del shiitake con el kombu en el caldo.

Niboshi dashi

Preparación que no utiliza katsuobushi, sino sardinas secas junto al kombu. Tiene un gusto más marcado de pescado que los otros.

También le puede interesar: El dorayaki, una dulce delicia japonesa

Comments

comments