Chef Daniela Soto-Innes
La mexicana (al centro de la foto) es de las mejores chefs de la actualidad / Foto vía: TheWorlds50Best.com

La mexicana Daniela Soto-Innes es conocida por su perfil carismático, creativo y siempre positivo. Pese a los efectos adversos de la pandemia mundial por coronavirus (Covid-19), la cocinera comenta que es un momento para reinventarse con el fin de poder seguir adelante.

Soto-Innes, de 28 años, es la más joven en conseguir el premio a mejor chef femenina de The World’s 50 Best, en 2019. Además, es la mente maestra detrás de Cosme (Nueva York), establecimiento que ocupa el puesto 23 en el mencionado ranking.

En una entrevista para The 50 Best, Daniela comenta que “no recuerda” la última vez que tuvo un descanso, aunque en esta oportunidad tenga algo de miedo “de lo que sucederá después, reiniciar y comenzar de cero nuevamente”. La cocinera ha pasado el confinamiento con su prometido y compañero en Cosme, el cocinero Blaine Wetzel.

En sus palabras, la pandemia ha sido un duro golpe para su carrera. Durante 2020, tenía programada la apertura de dos nuevos restaurantes: Damian, en Los Ángeles, y Elio, en Las Vegas. Ambos proyectos de la mano del chef Enrique Olvera, con quien dirige Atla (Nueva York).

Adaptarse siempre

Daniela Soto-Innes
Es la chef detrás del éxito de Cosme (Nueva York), ubicado en el puesto 23 de The 50 Best 2019 / Foto vía: Restaurant-Hospitality.com

Según Daniela Soto-Innes, las noticias llegadas de Asia y Europa le hacían saber que el cierre de los restaurantes en Estados Unidos sería inminente. Sin embargo, nunca esperó que su ciudad de residencia se convertiría en el mayor foco de la enfermedad en el país.

En primer lugar, Cosme trabajó solamente por entrega a domicilio, pero el avance del virus los llevó a cesar sus actividades para proteger a su personal.  “Cuando algo realmente malo está sucediendo y no estás lo suficientemente informado, debes detenerte y reorganizarte para comprender las nuevas condiciones y adaptarte para seguir adelante”.

Por más de un mes, se dedicó a pensar cuál sería la mejor forma de volver al trabajo. Así, con planes demarcados y un menú renovado, regresaron a las labores a mediados de mayo a través del servicio de delivery.

Las cocinas de Alta y Cosme siguen hoy en día exigentes protocolos de seguridad para cuidar tanto a los cocineros como a los clientes. “Si tenemos que cambiarlo todo nuevamente cuando nos dejen reabrir el comedor, lo haremos”, comenta.

Saber valorar

Daniela Soto-Innes
Hoy en día es una de las figuras femeninas más exitosas de la industria gastronómica / Foto vía: Gastroeconomy.com

Pese a las contrariedades actuales, Soto-Innes invita a apreciar más algunas cosas de la “nueva normalidad”. Al hablar del sector gastronómico, comparte que el oficio es muy exigente física y mentalmente, por lo que aprovechar para descansar no estaría mal.

Asimismo, expresa que son tiempos para reflexionar sobre el valor que tienen muchas cosas cotidianas. “Tienes que abrir los ojos y darte cuenta de que este es un momento de adaptación. Cuando regreses, volverás a un trabajo completamente nuevo. No des nada por sentado. Usa el tiempo en casa para comprender cómo comemos y cuánto cuestan las cosas”, dice.

Siempre positiva

Daniela Soto-Innes (izquierda), es la más joven en ser galardonada como la mejor cocinera por The World´s 50 Best Restaurants / Foto vía: TheWorlds50Best.com

En su experiencia personal, considera que estos meses han sido fundamentales para moverse y crear nuevas oportunidades. “Necesitamos personas con la mejor actitud que estén dispuestas a trabajar y entiendan que los sistemas han cambiado”, expresa.

En una época donde el miedo es un sentimiento común, pensar en positivo siempre será una vía de escape para resurgir, sostiene.

Por otro lado, considera que hay que buscar la manera de practicar una actividad física. Esto, como método de distracción y de relajación ante tanto estrés.

Nunca dejar de ser creativos

William Drew Platos de la década
El merengue con costra de maíz es de sus postres icónicos / Foto vía theworlds50best.com

Desde su espacio, Daniela Soto-Innes manifiesta su inventiva con platos renovados. Explica que hacer fluir la imaginación es algo muy útil en estos días. “Hay que buscar nuevas formas de ser feliz”, dice.

Por último, envía un mensaje al sector gastronómico en cuanto a mantener la esperanza y mantenerse a flote para poder vivir la alegría de ver a los comensales de nuevo en los restaurantes.

También le puede interesar: El mundo se prepara para la reapertura de restaurantes

Comments

comments