Cultural

El consumo de bebidas alcohólicas ha formado parte de la humanidad desde tiempos inmemorables. La historia lo narra como parte de un aspecto cultural, lleno de tradiciones, mitos y viejas leyendas, algunas aún vigentes.

La ostentosa copa de Cleopatra

El lado cultural y legendario de las bebidas
El banquete de Cleopatra de Giovanni Battista Tiepolo (1744) Foto vía wahooart.com

La historia de la antigua gobernante de Egipto está llena de misticismo y anécdotas interesantes. En este caso, se relaciona con un “coctel” sumamente costoso que preparó para sorprender a su amante romano, Marco Antonio.

Cuenta la leyenda que Cleopatra le había planteado la posibilidad de elaborar un banquete que costara más de 10 millones de sestercios, una antigua moneda de Roma. A Marco Antonio dicha cifra le pareció una locura, pero aceptó que su amada intentara lograrlo.

Así, la mandataria organizó la cena, que evidentemente no sería tan ostentosa como pretendía. Sin embargo, tenía un as bajo la manga para lograr su cometido. Tomó una de las valiosas perlas que usaba como pendientes y la echó en una copa de vinagre de vino. Esta se diluyó y fue bebida por Cleopatra, quien habría alcanzado que la velada tuviera los gastos que anticipó, sorprendiendo a Marco Antonio.

Aunque el cuento no sobrepasa el estatus de legendario, diversos especialistas han confirmado que la bebida pudiera desintegrar la perla, si esta se deja por más de 30 horas sumergida, entre otras condiciones.

El honorable y peligroso gambei

El lado cultural y legendario de las bebidas
El Baijiu es una de las bebidas más usadas para el gambei / Foto vía supchina.com

En China se practica esta especie de ritual por motivos sociales o profesionales. Gambei, que se traduce como “secar el vaso”, pudiera entenderse como el equivalente a la expresión “¡salud!”, utilizada para brindar por los hispanohablantes.

Normalmente, la tradición indica que el anfitrión es el encargado de invitar al gambei, lo que obliga a los asistentes a beberse de forma inmediata lo que se esté tomando. Esto puede llevarse a cabo con cualquier bebida, pero se hace comúnmente con Baijiu, un tipo de licor blanco conocido como “vino chino”.

Rechazar el gambei puede ser tomado por la persona como una falta de respeto, por lo cual en el entorno comercial suele ser motivo para no cerrar acuerdos. De ahí que la tradición suele llevar, casi siempre, a los presentes a un grave estado de ebriedad.

Debido a los peligros que esto supone, se realiza cada vez menos en la gran nación asiática.

Ron y pólvora, una combinación para atacar el Caribe

El lado cultural y legendario de las bebidas
El ron fue parte de la identidad cultural de los piratas

El bandolerismo marino azotó las costas caribeñas y se dice que el siglo XVIII fue considerado como la “época dorada” de estas actividades ilícitas. Popularmente, se conoce que los piratas eran fieles amantes del ron. Aunado a esto, existe la leyenda de que estos rufianes combinaban el destilado con un ingrediente algo particular: pólvora.

El inglés Edward Thatch, mejor conocido como Barbanegra, fue uno de los ladrones del mar más famosos de todos los tiempos. La historia cuenta que el británico disfrutaba tragos de esta mezcla antes de atacar naves enemigas o tierras, con el fin de aportarse energía y un carácter más feroz.

Sin embargo, algunas fuentes refieren que los piratas ya hacían esto desde 1600. Por otro lado, algunos indican que surgió en torno a la religión vudú, en Haití.

El beso del bacalao

El lado cultural y legendario de las bebidas
El ron Screech es infaltable en la ceremonia / Foto vía mccarthysparty.com

Quienes visitan el norte de la Terranova y Labrador, al noreste de Canadá, deben superar un ritual para ser aceptados por la comunidad local. El popular Beso del Bacalao (Kissing the cod) es una de las tradiciones más antiguas de la región, la cual sirve para dar la bienvenida a forasteros.

La ceremonia debe ser llevada a cabo por un lugareño. Estos dan inicio ofreciéndole al visitante un buen trago de un ron propio de la región, llamado Screech (Chillido). Posteriormente, deberá besar, en la boca, al pez y responder a la pregunta de si se siente un “Chirriante”. La respuesta debe ser solo una, utilizando una expresión local que se traduce como “sí, lo soy, viejo amigo, y que tus velas siempre se enreden”.

Una vez finalizado el ritual, los visitantes pueden quedarse con la botella de Screech y el bacalao para el recuerdo.

Al estilo vikingo

El lado cultural y legendario de las bebidas
Las leyendas dicen que los nórdicos bebían en cuernos tallados

Los antiguos guerreros nórdicos son conocidos como grandes bebedores. Su cultura está llena de referencias al respecto, pues era parte de su día a día.

Aunque se les relaciona con ingerir grandes cantidades de alcohol, algunos poemas antiguos citan que su principal deidad, Odín, invitaba a la prudencia en este aspecto. Indicaba que entre menos se bebiera, más podía estarse alerta y mantener vivo el ingenio.

Otra creencia afirma que los habitantes de los países del norte de Europa bebían en vasos elaborados con cuernos tallados. Incluso, se dice que Thor, hijo de Odín, poseía uno en el que estaban contenidos los mares y bebía de estos.

Para brindar utilizaban la palabra ¡skål! Sobre todo entre colegas, para celebrar la amistad y la unión.

Un chiste sobre vino

El lado cultural y legendario de las bebidas
El filósofo habría muerto de risa tras hacer un chiste sobre el fermentado de uvas / Foto vía museodelprado.es

El filósofo griego Crisipo de Solos es conocido no solo por su contribución a la ética, el pensamiento y la gramática, sino también por la causa de su muerte. Existen dos versiones, una indica que ocurrió tras emborracharse con vino y la otra que realizó un chiste sobre la bebida que lo hizo reír más de la cuenta.

En cuanto a la segunda, se dice que veía a un burro intentar comer unos higos. A esto comentó, de forma graciosa, que le dieran una copa de vino para acompañarlos. El mito dice que la risa fue tal, que el hombre de casi 80 años no resistió.

También le puede interesar: Biblioteca básica para cocineros principiantes y expertos

Comments

comments