Despensa y alimentos Coronavirus
Saber qué comprar para tener en casa es fundamental en tiempos que requieren permanecer en casa

El coronavirus (Covid-19) avanza cada vez más rápido en el mundo. Aunque no hay que desesperarse, sí es una buena idea saber cuáles son las claves de una despensa óptima ante una posible cuarentena.

Saber qué alimentos comprar para afrontar la pandemia actual es fundamental en caso de que se deba estar en casa por un tiempo prolongado. Así, se evitarán dolores de cabeza y el alimento estará garantizado hasta que pase la emergencia.

En primer lugar, hay que tomar en cuenta que, de acuerdo con información de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), no hay evidencia de que los alimentos sean una vía de transmisión del virus.

Sin embargo, se recomienda seguir ciertas medidas de higiene para prevenir riegos. Como cocinar los ingredientes a más de 70 °C, no compartir cubiertos, vasos o vajillas, cambiar los trapos de cocina por papel de un solo uso y evitar usar cuchillos y cucharas usados previamente en un alimento.

Coronavirus y las claves a tomar en cuenta

Priorizar los alimentos no perecederos

Despensa y alimentos Coronavirus
Los enlatados son más recomendables ante una posible cuarentena

Ante una posible cuarentena, se puede estar en casa por un tiempo de hasta dos semanas. Por ello, es fundamental optar por productos enlatados y que no caduquen en un tiempo corto: atún, sardinas o moluscos, son algunos que ocupan menos volumen y no requieren refrigeración.

Insumos como carnes, pescados, lácteos e, incluso, huevos, así como embutidos, no deberían estar de primeros en la lista de prioridades. En caso de adquirirlos para la situación, lo recomendable es contar con la debida refrigeración para conservarlos por más tiempo.

Los huevos pueden almacenarse varios días fuera o dentro de la nevera, “pero no vale sacarlos y meterlos, ya que pueden formarse gotas por el cambio de temperatura, y aumenta el riesgo de salmonelosis”, aconseja Luis Cabañas, secretario del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa).

En lo que respecta a los lácteos “se pueden comprar varios litros en brick si han tenido procesos térmicos como el UHT, pero el problema es el espacio para almacenarlos. Lo mismo ocurre con las bebidas vegetales, como las de soja, almendra o arroz”, apunta Cabañas. Sin embargo, no es conveniente hacer acopio de grandes cantidades de lácteos fermentados, como yogures, ya que requieren refrigeración.

Los expertos, por otra parte, dan vía libre a los congelados, “siempre y cuando no sean precocinados o ricos en sal o grasas de mala calidad. Pescado y carne congelada, verduras congeladas o fruta congelada son un buen sustitutivo del alimento fresco ya que conservan todas sus propiedades nutricionales, pero no una pizza o unas varitas de pescado”.

Aunque muchos no lo sepan, el pan también puede congelarse para su consumo posterior.

Sin embargo, se recomienda que siempre será mejor tener alimentos que no dependan de estar en la nevera y puedan guardarse a temperatura ambiente por más días.

Verduras con moderación

En relación con las hortalizas, Paula Crespo, presidenta del CODiNuCoVa, indica: “A pesar de que es conveniente comprar lo menos posible de esta tipología nos encontramos con hortalizas que aguantan mucho y muy bien el paso del tiempo. Es el caso de la col, la coliflor, la col lombarda, las zanahorias o las cebollas. Descartaríamos de este listado el brócoli y también alimentos como la lechuga o los tomates”.

Las verduras es recomendable no almacenarlas en la nevera “aguantan mucho más tiempo fuera, aunque tenemos la costumbre de refrigerarlas”, recuerda Crespo.

Las excelentes conservas

Despensa y alimentos Coronavirus
Alimentos en conserva pueden durar hasta más de un año sin destaparse

Siguiendo la premisa de productos no perecederos que podamos tener en la despensa por varias semanas, las conservas son perfectas en caso de cuarentena por coronavirus o cualquier otra situación que lo requiera.

Debido a su forma de preparación, a través de la cual se sellan al vacío o se añaden aditivos para conservarlas, son muy buenas para cualquier situación de emergencia. Según el tipo de alimento, pueden tener una vida útil incluso superior a un año.

Una de las cosas a considerar es que este tipo de alimentos deben ser consumidos rápidamente una vez abiertos. Al destaparlos, se exponen a ciertas condiciones que aceleran su descomposición. Asimismo, aconsejan que antes de comprarlos, se observe bien el estado de los envases. Evitar aquellos que se vean inflados, ya que podrían contener bacterias.

Aquí, algunos métodos para conservar alimentos en casa.

Cuidar la alimentación balanceada

Despensa y alimentos Coronavirus
No se debe olvidar que la alimentación debe ser completa y balanceada

Pese a las dificultades que puedan presentarse, comer de manera completa es fundamental para cuidar el estado de salud. Consumir las cantidades necesarias de vitaminas y minerales no debe quedar en un segundo plano. Por ende, lo ideal en cuanto a enlatados y conservas es no limitarse, sino buscar variedad.

Desde alimentos ricos en proteínas, como los granos y legumbres, hasta otros que son buena fuente de grasas como los frutos secos o el aceite de oliva no deberían faltar en el hogar.

Deshidratar frutas, una gran idea

Cómo deshidratar frutas
Deshidratar frutas es ideal para conservarlas por meses

Dado que muchas frutas pueden dañarse al pasar unos pocos días, aprovechar la técnica de deshidratación hará que puedan consumirse en cualquier momento. En esencia, se trata de extraer el agua que contienen los insumos para evitar la posible proliferación de bacterias que tienden a dañar el producto. Así, el mismo puede almacenarse por más tiempo sin perder sus características.

Puede hacerse con casi cualquier fruta, e incluso verduras, usando el horno. Aquí, el paso a paso para hacerlas.

También le puede interesar: Fortalezca su sistema inmunológico con estos alimentos

Comments

comments