Si hay algo que es sagrado en la gastronomía japonesa es el uso de sus cuchillos. Esto porque gracias a sus “hocho”, como se les llama en japonés, se pueden realizar de forma precisa los cortes, y eso marca la diferencia entre un plato excelso y uno mediocre. Cada uno de estos utensilios de cocina es empleado para un fin específico. A continuación, algunos de los que se usan para hacer sushi como un nipón experto.

Santoku

cuchillos para hacer sushi

Es de origen japonés y un todo terreno de la cocina. Su nombre significa “tres virtudes” o “tres cosas buenas”. El santoku sirve para rebanar, cortar y picar carnes, pescados y verduras. Podría decirse que es la versión asiática del cuchillo de chef, muy usado en las cocinas occidentales.

Su hoja tiene generalmente una longitud de entre 13 y 20 centímetros. Es más ligero, delgado y corto que los tradicionales cuchillos de chef.

Yanagiba

cuchillos para hacer sushiTambién conocido como yanagi. Su hoja es alargada, estrecha y delgada, con una longitud de entre 21 y 25 centímetros. Como es normal en los cuchillos japoneses, está biselado por un solo lado, el que se emplea para hacer los cortes. Este sable culinario es ideal para el corte de pescados crudos, por eso es muy utilizado en la preparación de sashimis y rollos de makisushi.

Deba

cuchillos para hacer sushi

Forma parte de los que se manejan para hacer sushi, ya que son perfectos para el despiece y fileteado del pescado. Está formado por un mango, casi siempre de madera, que armoniza en peso con una hoja de 10 a 15 centímetros de ancho. Su biselado es unilateral, pero asegura un corte fino y sin mucho esfuerzo.

Otros cuchillos para hacer sushi

Cuchillo orishi

Además del santoku, el yanagiba y el deba, hay otros cuchillos para hacer sushi muy populares en el país del sol naciente. Por ejemplo, el oroshi, tan descomunal y efectivo como una katana (sable japonés). Posee una hoja de 150 centímetros de longitud y un mango de 30 centímetros. Es superpráctico en el corte y despiece de pescados grandes.

También hay otros que son exclusivos para el corte de algunos tipos de pescado, como el unagisaki, para filetear anguilas, o el fugu hiki, para cortar el exótico y peligroso pez globo.

Te puede interesar: Curiosidades del sushi. ¡A que usted cree que es japonés!

Comments

comments