Conocer de las barras: Diccionario de Bar
Foto vía: 123rf.com

El mundo de la coctelería, la mixología y las barras está lleno de términos que pueden ser poco conocidos por los iniciados en el sector o los clientes. Con el fin de orientar sobre algunas de estas expresiones propias del ámbito, Diageo Bar Academy elaboró el llamado Diccionario de Bar.

Debido a que muchas palabras que emplea habitualmente un barman se mantienen en el inglés original del que provienen, la academia del gigante del mundo de licores busca ayudar a comprender mejor de qué va cada una de ellas.

Para conocer más

Bartender en la barra
El Diccionario de Bar de Diageo Bar Academy busca fomentar el conocimiento sobre el sector / Foto vía: 123rf.com

Aperitivo: Bebida ideada para ser consumida previamente a una comida. Tiene la finalidad de estimular y abrir el paladar.

Bartender’s Handshake / Apretón de manos para bartenders: “Por lo general, es un shot o trago pequeño de licor compartido entre bartenders y camareros, tradicionalmente de forma gratuita. Es una manera de saludar a otros profesionales que visitan el bar”.

Detrás del palo: Refiere a que se está trabajando en el bar esa misma noche.

Construir: Se utiliza para referirse a preparar un coctel. Comenzando por el hielo y luego ‘construyéndolo’ al agregarle los otros componentes.

Llamada de bebida: Indica cuando un cliente ha pedido una bebida solicitando específicamente alguna marca (sola o en un coctel).

Chaser: Tradicionalmente es un shot o chupito que se sirve para ser disfrutado inmediatamente después de otra bebida. Es muy común junto con cerveza.

Dash: Algunas gotas o cantidades mínimas de uno de los ingredientes que componen un coctel.

Digestivo: Coctel o bebida que se consume después de las comidas. Normalmente, es más dulce y más denso que el aperitivo.

Dirty: “Se refiere a la inclusión del agua-salmuera de las aceitunas, o no, en una receta. Se usa comúnmente con los martinis.

Dry / Seco: “Un término que se usa con mayor frecuencia en las recetas de Martini. Refiere a qué tan ‘seco’ será el coctel según la cantidad de vermut que se añada”.

Float: Cuando se vierte un líquido encima de otro en una bebida para crear una capa con su respectivo efecto visual, usando una cucharilla de bar o similar.

Free Pour /Vertido libre: Cuando el bartender trabaja sin utilizar un jigger, midiendo con el ojo.

Mixer: En general, un refresco, jugo u otra bebida no alcohólica ‘mezclada’ con otras alcohólicas o licores.

Más términos

El bartender y el cuidado de su salud
El oficio maneja términos que pueden ser desconocidos para muchos / Foto vía: 123rf.com

Mocktail: Un coctel que se hace con poco o nada de contenido alcohólico.

Neat / Solo: Cuando la bebida se sirve sin hielo u otro componente. La cristalería y la bebida de elección en todo su esplendor.

Pony: Una medida, normalmente una onza o 30 mililitros.

Proof: Esto se refiere al doble de contenido de alcohol por volumen. Por ejemplo, una bebida de ‘100 proof’ tiene un contenido de alcohol de 50%.

Rim/Borde: Se usa para describir el uso de un componente de sabor, que puede ser líquido o sólido, alrededor del borde de un vaso. Un ejemplo corriente es el borde de sal y limón de las margaritas.

Rocks: Refiere al hielo y se usa, normalmente, para pedir bebidas con este: whisky on the rocks.

Roll: Una manera más suave de mezclar una bebida usando cocteleras. Tras añadir los ingredientes a una de ellas, se pasa más delicadamente (“roll”) una y otra vez hasta que el coctel está mezclado.

Spec: Es una receta de coctel, el término es para las especificaciones de los ingredientes requeridos con el fin de construir la bebida.

Speed Rail: Se suele colocar directamente debajo de la barra y al lado de la fuente de hielos para ubicar las botellas más usadas en los cocteles del bar. Su finalidad es tener todo al alcance para el bartender.

Three-Deep: Usado para indicar que el bar está repleto y que la barra tiene, al menos, tres personas esperando por su coctel.

Toddy: Un tipo de bebida que usualmente consiste en un destilado o licor con agua caliente y especias, servido en un vaso alto.

Up: No es lo mismo que “neat”. Puede referirse a enfriar una bebida agitándola o revolviéndola para servirla sin el hielo.

Virgin o virgen: Versión de un coctel omitiendo o sustituyendo los ingredientes alcohólicos.

Well Drink: Se refiere al uso de “marcas propias” para hacer una bebida. Es común cuando el cliente pide un coctel pero no hace mención a ninguna marca en particular para su elaboración.

86: Código que se usa para indicar que algo se agotó en el bar o que se quieren deshacer de algo específicamente.

También le puede interesar: Los cocteles inolvidables de los bartenders (I parte)

Con información de DiageoBarAcademy

Comments

comments