Básicos del sushi

Cuando se trata de preparar sushi, la lista de ingredientes con los que se obtienen buenos bocados es larga. Este plato admite una gran variedad de vegetales, pescados y frutas que hacen del clásico nipón uno de los más populares en el mundo. Pero para potenciar el sabor de esta vasta diversidad existen condimentos básicos. A continuación, un breve inventario con algunos de los aderezos indispensables a la hora de disfrutar zhushi.

Básicos del sushi

Vinagre de arroz

Este aderezo forma parte importante de la columna vertebral del sushi. Al vinagre de arroz se le incorpora sal, azúcar y, en ocasiones, mirin. Su sabor es suave, con tonos dulces y con alta densidad. Su nivel de acidez es similar al que posee el vinagre de manzana. Puede apreciarse en tres tonalidades: blanco pálido, amarillento y dorado pálido.

Mirin

Se trata de un vino de arroz, sin alcohol, que se emplea para neutralizar el sabor del pescado y para poder apreciar otros ingredientes. Es conseguido a partir de sake destilado, arroz glutinoso cocido y hongo koji. Se reposa y luego se filtra.

El mirin es básico en la preparación tanto del sushi como de muchos otros platos de la cocina japonesa.

Shoyu

No hay sushi posible sin su porción de shōyu, la salsa de soya japonesa. Históricamente es la primera salsa de soya que se introdujo en Occidente. Se obtiene a partir de fermentar la soya con granos de trigo tostados, agua y sal. Este no solo es uno de los condimentos básicos del sushi sino que, además, es muy importante en la gastronomía nipona.

Gari

Se trata del jengibre encurtido y cortado en láminas muy delgadas. Se emplea, básicamente, para limpiar el paladar entre un sushi y otro. Para conseguir el gari se encurten los rizomas del jengibre; de este modo se neutralizan su sabor y picor.

Shiso

Se trata de una hierba muy empleada en la cocina japonesa y, por consiguiente, uno de los condimentos básicos del sushi. Su sabor es complejo y estructurado. Pueden apreciarse notas de menta, hinojo, albahaca, anís y algunas notas cítricas.

El shiso se puede conseguir como parte de la decoración del sashimi, en tiras finas en una ensalada o, más comúnmente, como sustituto del gari para limpiar el paladar.

Wasabi

En restaurantes muy exclusivos se puede ordenar una porción de wasabi original. Esta variedad auténtica también es conocida como “namida”, que en español significa “lágrima”. El nombre le viene como anillo al dedo, pues su intenso sabor picante le robará una lágrima hasta al más valiente. El auténtico proviene de una raíz que crece solo en la isla de Sajalín (Japón), y pertenece a la familia del nabo, el rábano o la mostaza.

Dado su alto costo, no todos los restaurantes ofrecen auténtico wasabi con el sushi. En su lugar, se proporciona al comensal una mezcla de rábano picante con otros ingredientes, incluido colorante verde. En ocasiones, posee un pequeño porcentaje del original.

También puede interesarte: Los trucos del chef Nobu para hacer el mejor sushi

 

Comments

comments