antipasto

Seguramente al hablar de gastronomía italiana lo primero en lo que se piense sea en pasta o pizza. Sin embargo, esta cultura culinaria posee en su despensa un arsenal de sabores y platos que conquistan paladares en todo el mundo. Una de estas recetas tradicionales que se han propagado más allá de sus fronteras es el antipasto.

El diccionario Larousse de Cocina lo describe como “entremés frío italiano. Este término asocia los vocablos italianos pasto, comida, al prefijo ante, antes”. En pocas palabras, este plato es el que antecede a los grandes festines culinarios de las mesas italianas. Puede encontrarse desde versiones sencillas y humildes, con pan, mantequilla y aceitunas, hasta las que incluyen los más selectos embutidos de la región europea.

Anatomía de un antipasto

antipasto

Los antipastos suelen ser paraísos culinarios que entran por la vista y alegran el paladar con su conjugación de sabores, ingredientes y texturas. Es muy usual que en este entremés se encuetren hortalizas, tomates (crudos o asados) y embutidos con panes, focaccias y bruschettas.

Al igual que muchos platos, para que una tabla con ingredientes variados pueda llevar ese calificativo debe tener algunos distintivos básicos. Por ejemplo, solo estará completa cuando tenga suficiente cantidad de colores. Usualmente está constituido por algunas verduras asadas a la parrilla con un poco de aceite de oliva.

antipasto

Desde el salami, cuyo centro de producción está en Módena, hasta la coppa di Parma, son algunos de los embutidos que deben decir presente en la mesa para espabilar las papilas gustativas. La nación europea sorprende con su variedad de ganada, como el caprino del sur y el bovino del norte.

Qué mejor compañero de estos fiambres que el queso. Mucho más allá de los que se usan para gratinar y del legendario parmesano, Italia abre otro abanico. Burrata, mozzarella, scarmorza o provolone son solo algunos de los manjares que convertirán el antipasto en una poderosa tentación.

Te puede interesar: Las promesas de amor del embutido

Comments

comments