Chefs latinos que conquistan estrellas en Europa
Mauro Colagreco del restaurante Mirazur (Francia), es de los mejores chefs latinos actualmente / Foto vía: GuíaRepsol.com

Ser premiado con una estrella Michelin es sinónimo de una cocina de prestigio. Aunque pocos países en suelo americano (Estados unidos, Canadá y Brasil) cuenten con una publicación propia de esta guía, esto no ha impedido a los chefs latinos ser reconocidos con luminarias en el viejo continente.

Profesionales de los fogones que han partido a Europa para demostrar su talento en la cuna de la alta gastronomía. Artífices de buenos sabores que viajaron en búsqueda de un sueño y lograron hacerse un espacio en un sector muy competido.

Aunque algunos ya no ostenten la distinción, por una u otra razón, pueden preciarse de haber ingresado en una de las guías más prestigiosas del sector de las artes culinarias.

Mauro Colagreco (Argentina)

Chefs latinos que conquistan estrellas en Europa
Con tres estrellas y el puesto número uno en The 50 Best, es de las personalidades más destacadas de la gastronomía actualmente / Foto vía: Infobae.com

Sin duda, uno de los mejores cocineros sudamericanos actualmente. Su restaurante Mirazur (Menton, Francia) fue exaltado con tres estrellas Michelin a inicios de 2019 y nombrado el mejor del mundo en la lista The World’s 50 Best Restaurants del mismo año.

De 43 años actualmente, se trasladó a Francia para aprender el oficio de los fogones  a sus 20 primaveras. Su estilo mediterráneo le ha valido la aceptación de la crítica desde que estableciera su local en 2006, un espacio que además cuenta con hermosas vistas a las costas del sur francés.

Paco Méndez (México)

Chefs latinos que conquistan estrellas en Europa
Su cocina mexicana en Barcelona le ha hecho estar entre los chefs latinos con estrellas / Foto vía: MyChefDistForm.com

Su local, Hoja Santa, ubicado en Barcelona, España, lleva la gastronomía mexicana a la alta cocina. En una ambientación que recrea el espíritu del pasado originario de su país y la época colonial, las preparaciones autóctonas de su territorio “se adaptan al paladar europeo”.

Con años de trabajo en la ciudad condal, su desempeño ha sido premiado con una estrella.

María Marte (República Dominicana)

Chefs latinos que conquistan estrellas en Europa
La dominicana mantuvo las dos estrellas en El Club Allard de Madrid por varios años / Foto vía: Antena3.com

La necesidad tocó a su puerta y, con 25 años, viajó a España con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Siempre aficionada a la cocina, su intención era trabajar en un restaurante, algo que consiguió al ingresar a El Club Allard (Madrid), dirigido en aquel entonces por Diego Guerrero. En principio, lavar platos era su ocupación, pero se ganó la confianza para cocinar y demostrar sus habilidades.

En 2011 el lugar ya ostentaba dos estrellas y dos años después, Guerrero dejó a su cargo el establecimiento. La dirección de Marte no decepcionó y el local revalidó su biestrellato en 2014.

Finalmente en 2018 renunció al cargo para iniciar un proyecto en su país natal para ayudar a jóvenes a iniciarse en la cocina.

Roberto Ruiz (México)

Chefs latinos que conquistan estrellas en Europa
Oriundo de México, ostenta una luminaria desde 2015 / Foto vía: GuíaRepsol.com

Uno de los muchos chefs latinos que representan a México en otras fronteras. Ruiz pasó de triunfar en su nación para probar suerte en la capital española, de la cual se enamoró. Así, luego de pasar por varias mesas, aprender de la industria y conocer el entorno, abrió Punto MX, en 2012.

En local es famoso por servir comida mexicana con la verdadera esencia y basándose en insumos de calidad. Su estilo le valió una estrella en 2015, la cual mantiene hasta los momentos. Además, posee dos soles de la Guía Repsol.

Robert Ortiz (Perú)

Chefs latinos que conquistan estrellas en Europa
Ortiz trabaja de la mano con Martínez para crear los platos del menú / Foto vía: IdentitaGolose.com

Virgilio Martínez, uno de los baluartes de la cocina peruana, se asoció con Ortiz para abrir Lima, en Londres. De esta forma, desde 2012 la capital inglesa se llenó del sabor andino y el recetario de esta nación Sudamericana.

En 2013, el local fue premiado con una puntiaguda. Actualmente, perdieron dicha distinción pero continúa siendo un punto de encuentro importante para los amantes de la cocina peruana.

Indra Carrillo (México)

Chefs latinos que conquistan estrellas en Europa
Carrillo es otro de los chefs latinos que ha alcanzado el éxito en París, una ciudad muy competitiva en el sector / Foto vía: Expansion.mx

Un mexicano que conquistó una urbe cosmopolita como París con su restaurante La Condesa, que posee una luminaria. Formado en el instituto Paul Bocuse, adoptó la cocina gala como propia, combinándola con estilos de nueve países que ha recorrido.

Su fusión de experiencias con las técnicas clásicas francesas le han llevado a estar entre los grandes y exaltar el orgullo de sus raíces.

También le puede interesar: Amor entre fogones: Parejas de la gastronomía

Con información de Forbes

Comments

comments