Chilena Carolina Bazán nombrada mejor chef latina
Bazán combina estilos gastronómicos en su local Ambrosía / Foto vía: AmbrosiaBistro.cl

El próximo 10 de octubre se dará a conocer, en Buenos Aires (Argentina), la séptima edición de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants. Ya cercana la gala de premiación, el primer galardón del año, dedicado a la mejor chef de la región, recayó en las manos de la chilena Carolina Bazán del restaurante Ambrosía (Santiago).

Espíritu maternal

Madre y cocinera, Bazán se ha hecho un nombre en la gastronomía latina y mundial por su convicción de romper estereotipos en el sector. “Carolina quiere mostrarle al mundo que un restaurante es más que los platos que sirve. También es la historia de las personas que sacrifican su sangre, sudor y lágrimas para impulsar su éxito, con una pasión que no disminuye ante las dificultades”, cita el portal de The World’s 50 Best.

La chilena indica que su pilar está en el amor que siente por la profesión, por sus hijos de cuatro años y tres meses, respectivamente, y por su socia y compañera de vida la sumiller Rosario Onetto. Con mucha convicción, ha logrado conseguir la fórmula para conjugar sus actividades de chef, madre y pareja con total éxito.

Chilena Carolina Bazán nombrada mejor chef latina
La cocinera, en compañía de Rosario, su pareja, cría a su pequeña hija de tres meses / Foto vía: TheWorlds50Best.com

Iniciada muy joven en la cocina, gracias a su madre, Carolina Bazán tuvo la oportunidad de dirigir varios restaurantes en su país antes de viajar a Francia para continuar su formación. Sus años de travesías le dieron una visión más amplia de la gastronomía, por lo que al regresar a territorio austral abrió las puertas de su local, que se ubicó en el puesto 24 en el ranking latino de 2018.

Irreverencia de sobra

Chilena Carolina Bazán nombrada mejor chef latina
Los platos tienen influencias de los países que ha visitado Carolina Bazán / Foto vía: AmbrosiaBistro.cl

Además, también dirige otro establecimiento, este más pequeño, igualmente en Santiago de Chile. “Creo que una de las cosas que más enciende mis pasiones es la maternidad. Siento que un restaurante es como un hijo, tienes que cuidarlo y dirigir su camino”.

Caracterizada por sus tatuajes y su cabello al estilo rasta, la chilena busca renovar sus sabores constantemente. “Cada vez que viajo intento traer algo nuevo. Tengo muchas influencias peruanas, argentinas y americanas. Es un popurrí de sabores que hay pocas cosas que lo superan”, indica.

Sobre su concepción de la comida, expresa que el gusto es lo más importante. “La comida tiene que ser rica. Hay veces que los platos no son estéticamente los más bonitos, pero tienen que ser ricos. Si no son ricos no cumplen su función”, argumenta.

Carolina Bazán se mostró muy honrada de haber sido nombrada la mejor por sus colegas. “Siento mucho respeto por parte de ellos. Saben que lo que hago tiene mucha pasión y mucho cariño”. Por otro lado, compartió que su escogencia como la más destacada puede inspirar a otras mujeres. “No es imposible ser mujer y llegar a una cocina de este nivel”, comentó.

La cocinera recibirá el premio en la gala a realizarse en la capital argentina el próximo 10 de octubre cuando se anuncie la nueva lista y se entreguen otras distinciones.

También le puede interesar: Chefs latinos que conquistan estrellas en Europa

Comments

comments