Cafés históricos
Café Royalty en Cádiz / Foto vía: CaféRoyalty.com

España está repleta de joyas gastronómicas. Toda la extensión de la nación ibérica cuenta con lugares llenos de tradición que han servido como punto de encuentro de intelectuales, lectores, enamorados y todo aquel que busca un sitio tranquilo para disfrutar de una comida o bebida. Entre estos destacan algunos míticos cafés históricos cuyos locales tienen más de un siglo de trayectoria.

Café Iruña (Bilbao)

Cafés históricos en suelo español
En el local se elaboran distintos tipos de encuentros musicales y culturales / Foto vía cafeirunabilbao.com

Muy importante para los bilbaínos, sus orígenes se remontan a inicios del siglo XX, específicamente a 1903. Inaugurado por Severo Unzue Donamaría, es un local de 300 metros cuadrados,  que se ubica frente a los hermosos Jardines de Albia. Está lleno de pinturas y recuerdos del pasado y tiene un aforo para 130 personas. Cuenta con una oferta gastronómica distinta para el desayuno, el almuerzo y la cena.

Café Gijón (Madrid)

Cafés históricos en suelo español
Uno de los cafés históricos más destacados de toda España por su historia y trascendencia en la capital / Foto vía verenma.com

Autodefinido como una “institución cultural” de la capital española, el Café Gijón es también uno de los más antiguos de todo el país. Don Gumersindo García fue el entusiasta que, en 1888, abrió las puertas del establecimiento que llevaría el nombre de su pueblo natal.

Fue el punto de encuentro de poetas, escritores y otras personalidades durante décadas. Por sus mesas se pasearon figuras como García Lorca y Valle Inclán. Incluso, el propio Café Gijón entregaba en años previos un premio literario de prestigio.

Hoy en día, sigue ofreciendo diversos menús para relajarse y pasar un buen rato.

Cafè L’Òpera (Barcelona)

Cafés históricos en suelo español
Tiene una amplia gama de bebidas, incluyendo licores / Foto vía aboutartnouveau.com

Aunque sus inicios formales datan de 1929, tiene más historia. Funcionaba como una especie de taberna durante el siglo XVIII, recibiendo a los viajeros en sus carruajes. Luego, a mediados de 1800, pasó a ser una chocolatería que se mantuvo operativa durante décadas. Finalmente, en 1928, el local fue remodelado para lucir un estilo moderno de aquella época, que conserva hasta la actualidad.

Su propuesta incluye hasta siete cartas distintas en la cuales las bebidas espirituosas y vinos se conjugan con excelsos postres.

Café Royalty (Cádiz)

Cafés históricos en suelo español
El establecimiento fue reinaugurado en 2008 luego de un arduo proceso de remodelación / Foto vía caferoyalty.com

En 1912 el empresario Gómez Doreé dio rienda suelta a sus sueños, este llamativo café. Uno de sus mayores atractivos está en su decoración, típica del romanticismo. Por algunos años se mantuvo como una referencia en la localidad, sin embargo, tuvo que cerrar sus puertas a mediados de 1930 por la Guerra Civil española.

Aunque pasó más de 70 años cerrado, en 2008 fue comprado y restaurado por la familia Sema Martín, reviviendo así su llamativa belleza.

En su carta destacan platos como el pulpo o el atún rojo. Además, exhibe una amplia gama de productos de pastelería.

Café Novelty (Salamanca)

Cafés históricos en suelo español
Con más de 100 años de tradición, es un emblema de la ciudad de Salamanca / Foto vía hosteleriassalamanca.es

“Desde sus orígenes ha sido un enclave fundamental de la vida social, política y cultural de Salamanca”, citan en su portal web oficial. Abierto en 1905, ha sido albergue de gran cantidad de figuras ilustres en diferentes campos. Muchos lo consideran de visita obligada para disfrutar de la tertulia y vida social de la ciudad.

Pasearse por el recinto es deleitarse con sus pinturas. Además, dispone de una serie de publicaciones de su extensa hemeroteca para leer, mientras se degusta cualquier bebida o comida.Su propuesta abarca distintos tipos de café, postres, helados, tapas e, incluso, una bodega con buenos vinos.

El Comercial (Madrid)

Cafés históricos en suelo español
Otro de los cafés históricos capitalinos que se ha ganado el aprecio en la urbe / Foto vía cafecomercial.com

Otro rumbo imperdible en suelo madrileño. Con 130 años en su haber, es de los cafés más emblemáticos no solo de la capital, sino de todo el país. Aunque su fundación oficial data de 1887, desde 1870 estaba operativo. En ese entonces se volvió un sitio ilustre para artistas, políticos y músicos. Al día de hoy la vena artística y cultural sigue presente, realizándose diversas actividades como conciertos y tertulias, entre otras.

Además de un restaurante y un bar, cuenta con una terraza con hermosas vistas.

También le puede interesar: Paradiso, el mejor bar de España está en Barcelona

Con información de ABC y ElEconomista

Comments

comments