Brie vs. Camembert
Foto: Archivo

Estos quesos son una auténtica y tentadora delicia. Su cremosidad y suavidad los convierte en los preferidos de la gastronomía. Y aunque tienen mucho en común, ¿sabe qué los distingue? Hoy se brindan algunas claves para conocer las diferencias fundamentales entre ambos.

Brie vs. Camembert

Brie vs. Camembert
Foto: Archivo

Origen

Ambos quesos son originarios de Francia, el camembert es fabricado en Normandía. La zona de producción de esta denominación de origen destaca en el departamento de Calvados, pero incluye otros cuatro: Eure, Mancha, Orne y Sena Marítimo. Es uno de los emblemas de la gastronomía francesa.

Mientras tanto el brie se denomina así por la región geográfica francesa de la cual procede, la Brie. Su área de producción se extiende al este de París, en la región Isla de Francia.

Elaboración

Estas dos delicias están elaboradas con leche de vaca, aunque uno tiene un mayor contenido de grasa. ¿Sabe de cuál se trata?

A lo largo del proceso de fabricación del queso se añade crema al brie, lo que da como resultado un queso con 60% de materia grasa. En el caso del camembert no se utiliza crema, por lo que contiene un porcentaje de grasa menor, 45%. Este utiliza fermentos lácticos que le dan un sabor mucho más intenso.

El tiempo de maduración (afinado) también es diferente. El del brie es de 8 a 10 semanas y el del camembert es de 6 a 8 semanas. Asimismo, cuando el camembert reposa en las cuevas de afinado, no se le da la vuelta, a diferencia del brie, al que se le da la vuelta de forma regular.

Tamaño y peso

El queso brie es presentado, usualmente, como una rueda de 3 kilogramos; el camembert pesa 250 gramos.

Tradicionalmente, el brie mide entre 23 y 43 centímetros de diámetro, mientras que el camembert mide solo 13 centímetros.

Sabor y olor

El brie tiene un aroma y un sabor ligeros y es mantecoso con un final salado. En cambio, el camembert, puede oler a tierra y como a heno, con un sabor intensamente delicioso.

Brie vs. Camembert
Foto: Archivo

Para evitar que se estropee, el queso brie debe consumirse en un período menor de una semana, mientras que el camembert, por su proceso de fabricación, puede aguantar entre unas tres y cinco semanas.

Se parecen mucho, pero definitivamente tienen cosas muy diferentes. ¿Con cuál se queda?

También te puede interesar: ¡No se pierda estos paraísos! Museos gastronómicos

Comments

comments