aceitunas

Las aceitunas son bocados gustosos y nutritivos. Como aperitivo, para el almuerzo o cena, es ideal acompañarlas con una copa de vino y una bandeja de quesos. Las puedes degustar con o sin hueso, enteras o troceadas, verdes o negras, en tapa, o como ingrediente de infinidad de platos de nuestra gastronomía. Los expertos recomiendan ingerir unas siete aceitunas al día. Son un alimento sumamente popular, a lo largo de los años se han convertido en uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, gracias sobre todo a su riqueza nutricional.

aceitunas

Beneficios de consumir aceitunas

  • Previenen enfermedades cardíacas gracias a las grasas insaturadas que contienen y que ayudan a regular los niveles de colesterol.
  • Cerca de 80% de su peso es agua, su contenido graso ronda valores de 10%.
  • Contribuyen al aporte de calcio al organismo. Son antioxidantes gracias a sus vitaminas grupo B y sus provitaminas A y E.
  • Son nutritivas por su contenido rico en minerales como sodio, potasio, magnesio, hierro, fósforo y yodo.

aceitunas

Variedades más populares de aceitunas

Aceitunas verdes: obtenidas de frutos de tamaño normal, recogidos en su punto de maduración. De intenso color verde, tienen sabores picantes, frutales, con toques de hierbas y otras son algo amargas.

Kalamata: son griegas y se caracterizan por su intenso sabor salado, ya que son conservadas a base de salmuera. Destacan por su carnosidad, su sabor dulzón y una forma almendrada. Son de color morado oscuro, aunque conservarlas en salmuera, en aceite o vinagre de vino, puede modificarse la tonalidad ligeramente.

Aceitunas rellenas: son excelentes para servir como aperitivos, dado su color y sabor. También se usan en brusquetas y tapas. Las anchoas y los pimientos, son los rellenos más usados para las aceitunas.

Aceitunas negras: el color significa que no completaron el proceso de maduración. Tienen un sabor profundo y son ingrediente común de ensaladas frescas y arroces. También se procesan en forma de pasta para untar, algo típico de la cocina francesa.

También te puede interesar: Los beneficios del agua de berenjena

Comments

comments