armonías con tequila
48421185 - gold tequila with lime on a dark background

Hablar de tequila es pensar en México y su gastronomía rica en sabores fuertes, marcados y picantes. De norte a sur y de este a oeste el tequila se hace presente. Esta bebida, fruto del agave, ha traspasado sus fronteras y cautivado al mundo. Con el tiempo se ha consagrado como sinónimo de mexicanidad. ¿Qué mejor forma de disfrutarlo de con un plato típico mexicano? A continuación dejamos algunas armonías con tequila.

Antes de determinar cuáles son los platos con los que mejor armoniza, deben tomarse en consideración algunos aspectos. El primero de ellos es la temperatura del tequila. En el caso del destilado blanco, la temperatura óptima de servicio son los 14 ºC. Para los reposados con poca barrica 16 ºC y, finalmente, los añejos a unos 18 ºC. La temperatura correcta es importante, ya que ésta podría alterar los sabores del plato.

Otro aspecto a tomar en consideración es que no existe una regla escrita que indique cuál es o no el plato para armonizar. Lo ideal es que se cate el tequila antes de preparar la armonía. Esto permitirá conocer los aromas y sabores que evoca y, así, determinar lo sabores con los que mejor va.

Para poder armar la armonía, lo ideal es probar un primer bocado del plato que consideramos correcto. Luego tomar un poco de tequila. Probar ambos sabores y vivir la experiencia en boca.  Otro punto a tomar en consideración es que las armonías se basan en gustos personales. Pueden existir sugerencias, pero todo dependerá de lo que nos gusta a nosotros y de nuestra memoria gustativa.

Armonías con tequila

Como es de esperarse, las mejores armonías con tequila son con platos propios de la cocina mexicana. Una primera opción sería con el tradicional mole poblano. Otra opción es armonizar con salmón ahumado, pero dependiendo de las salsas y condimentos, claro está.

Un tequila reposado o añejo armoniza muy bien con los chiles de nogada. Los reposados también armonizan muy bien con frambuesas frescas y postres en general.

Vía: ocioenlinea.com

Comments

comments