Algunas de las bodegas más antiguas del mundo
Foto vía 23rf.com

A veces se bebe un buen vino sin tener idea de que algunos personajes de la historia saborearon el mismo elixir en alguna oportunidad. Ocurre que existen bodegas antiguas que han sobrevivido al paso del tiempo y siguen produciendo vino con igual pasión. Si bien son muchas, merece la pena recorrer unas cuantas.

Schloss Johannisberg (817), Alemania

Bodegas antiguas, Schloss Johannisberg (817) – Alemania
Foto vía schloss-johannisberg.de

Fue fundada como monasterio benedictino por los monjes de la Abadía de Johannisberg en Rheingau, Alemania, quienes se dedicaron a la elaboración de vinos. Desde 1716, el príncipe abad de Fulda adquirió los viñedos y gracias a él se reconocieron los beneficios de un “Spätlese” (cosecha tardía).

En 1942, el palacio fue golpeado por bombas y quemado. En 1965 fue restaurado por la princesa Tatiana y su esposo, Paul Alfons Fürst von Metternich. Actualmente, en el corazón de la bodega, se encuentra la biblioteca subterránea con sus centenarias rarezas de vinos.

Château de Goulaine (1000), Francia

Château de Goulaine
Foto vía wikimedia.org

Desde la edad media, la familia de Goulaine ha sido la propietaria de los viñedos Château de Goulaine y del castillo, excepto por un período cuando fue vendido en 1788 y vuelto a comprar en 1857. Miles de años de historia se acumulan en este negocio familiar que produce Château de Goulaine, Sancerre y Vouvray, así como lo que se cree que es el primer Chardonnay comercial en el oeste del Valle del Loira.

Barone Ricasoli (1141), Italia

Barone Ricasoli
Foto vía ricasoli.com

Esta es la bodega de más data en Italia. La familia Ricasoli adquirió el castillo y las tierras cuando aún Florencia y Siena eran ciudades-estado. Ha sobrevivido guerras internas y a la segunda guerra mundial. Gracias a Baron Bettino Ricasoli, en 1872, nació la fórmula de Chianti, el actual Chianti Clásico.

Schloss Vollrads (1211), Alemania

Schloss Vollrads
Foto vía schlossvollrads.com

Fue en 1211 cuando la familia Greiffenclau vendió su vino por primera vez. Desde entonces, el cultivo de uvas ha continuado en los viñedos y la bodega produce una amplia gama de vinos Riesling, incluida una gama de brillantes Riesling Sekt.

Codorníu (1551), España

Codorníu
Foto vía codorniu.com

Desde 1551 la familia Codorníu es propietaria de viñedos y una planta de vinificación en la región española del Penedès, pero no es sino hasta 1872 cuando Josep Raventós inventó el cava. A partir de ese momento, el grupo decide dedicarse únicamente al vino espumoso y 20 años más tarde construye nuevas cavas. Estas fueron declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional por el Rey Don Juan Carlos I.

Casa Madero (1597), México

Casa Madero1
Foto vía http://madero.com

Al Valle de los Parras llegó en 1954 un grupo de jesuitas que estableció la Misión Santa María de las Parras y comenzó a producir los primeros vinos. Posteriormente, la zona fue reconocida por el gobernador de Nueva Vizcaya como una región vinícola. Esto dio origen a la hacienda de San Lorenzo, hoy Casa Madero.  El vino que allí se produce es una combinación de Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

Rustenberg (1682), Sudáfrica

Rustenberg2
Foto vía rustenberg.co.za

En 1682, Roelof Pasman comenzó con la producción que en 1781 ya alcanzaba tres mil cajas de vino. Luego de pasar por varios dueños, Peter y Pamela Barlow compraron la finca, en 1941. Desde entonces, ha sido propiedad de la familia y en la actualidad el viñedo es conocidos por sus vinos Cabernet Sauvignon y Chardonnay.

También le puede interesar: Conoce las tres cepas con las que se elabora el cava

Comments

comments