Astrid y Gastón
Foto vía: Astrid & Gastón

Al hablar de la gastronomía peruana y sus principales exponentes, el primer nombre que se viene a la mente es el del chef Gastón Acurio, el más grande promotor de esa cocina dentro y fuera de su país. No en vano es el cocinero latinoamericano más reconocido mundialmente.

Este 13 y 14 de julio, Acurio y su esposa, la alemana Astrid Gutsche, estarán celebrando 25 años de la apertura de su restaurante más emblemático: Astrid y Gastón, que estuvo en la calle Cantuarias, en la pujante zona limeña de Miraflores. Ambos se conocieron en París para estudiar cocina. Él había dejado su carrera de Derecho y ella la de Medicina.

Tras convertirse en cocineros, se instalaron en Lima y abrieron en 1994 su pequeño y modesto negocio. Al inicio, muy franceses, pero con el tiempo reivindicaron las recetas, así como los ingredientes y platos peruanos, para promover su gastronomía.

El éxito no tardó en llegar y más tarde abrieron sucursales en Venezuela, Chile, Argentina, México, Ecuador, Colombia y España.

Astrid Gutsche y Gastón Acurio /Fotos vía: Intagram Astrid Gutsche y Astrid & Gastón

En constante crecimiento

Cuando se cumplió el vigésimo aniversario de Astrid y Gastón, dejaron el local de Cantuarias y se mudaron a la imponente Casa Moreyra, una antigua residencia de la hacienda San Isidro con más de 300 años. Allí, Acurio y Gutsche, junto a varios jóvenes cocineros comandados por Jorge Muñoz, renuevan constantemente su propuesta.

En 2011 se convirtió en el primer restaurante peruano en figurar en la lista de “Los 50 mejores del mundo”. Ese año ocupó el puesto 42; en 2012 se ubicó en el 35; en el 2013 llegó al lugar 14; en 2014 estuvo en el 18; en 2015 volvió al 14; en 2016 bajó al 30; en 2017 al 33; en 2018 pasó al 39, y este 2019 se disparó al 67.

Actualmente, Acurio Restaurantes cuenta con 54 establecimientos a través de ocho marcas: Astrid y Gastón, La Mar, Panchita, Tanta, Barra Chalaca, Chicha, Yakumanka y Manko. Aparte de Perú, está en Chile, Colombia, Estados Unidos, Argentina, México, España, Francia, Suiza y Qatar.

Una noche especial

Astrid y Gastón
Mauro Colagreco y Alain Ducasse / Fotos vía: Cortesía Astrid & Gastón

Estos 25 años de Astrid & Gastón serán celebrados por todo lo alto, con una cena única y benéfica, bajo el nombre de “Amigos del Perú”, el 13 de julio en su restaurante emblema en Lima. Y no hay mejor manera de hacerlo que teniendo a varios de los más reconocidos chefs del mundo, que estarán “en vivo y directo” cocinando.

Uno es Mauro Colagreco, chef argentino radicado en Francia. Su restaurante Mirazur (tres estrellas Michelin), ha sido seleccionado en 2019 como el mejor del mundo, según The World’s 50 Best Restaurants. En 2018 ocupó el tercer puesto.

El otro será el francés Alain Ducasse, poseedor de tres restaurantes con igual número de estrellas Michelin: Alain Ducasse au Plaza Athénée, en París (puesto 16 este 2019); Le Louis XV-Alain Ducasse à l’Hôtel de Paris, en Mónaco; y Alain Ducasse at The Dorchester, en Londres.

Como si fuese poco, también participará el italiano Massimo Bottura, de Ostería Francescana (tres estrellas Michelin), número uno de la lista The World’s 50 Best Restaurants en 2016 y 2018.

Astrid y Gastón
Massimo Bottura y David Muñoz / Fotos vía: Cortesía Astrid & Gastón

Se les unirá el español David Muñoz, del restaurante Diverxo, con tres estrellas Michelin y reconocido por su cocina de vanguardia. Este 2019 ocupó el puesto 75 entre los 120 mejores restaurantes del mundo.

A ellos se sumarán varios cocineros peruanos igualmente importantes: Virgilio Martínez, del restaurante Central, seleccionado en 2019 como el sexto mejor del mundo (los últimos años ha estado en los primeros lugares); Pía León, de Kjolle, la mejor chef de Latinoamérica en 2018, y Mitsuharu Tsumura, de Maido (lugar 10 de los mejores del mundo en 2019). También estarán, por supuesto, Gastón Acurio, Astrid Gutsche y Jorge Muñoz, los anfitriones.

Cómo será el menú

Desde Acurio Restaurantes le confirmaron a Cocina y Vino que la cena del sábado 13 de julio se tratará de una carta de degustación. Habrá una tabla de quesos y paté de campaña a cargo de Alain Ducasse. El plato de Mitsuharu Tsumura será tiradito de toro con navajas, erizos de tomate, ají negro y leche de tigre. Mauro Colagreco lo hará con diversidad de choclo, y Pía León, presentará un plato llamado “mil tubérculos”.

Astrid y Gastón
Virgilio Martínez, Pía León, Mitsuharu Tsumura y Jorge Muñoz / Fotos vía: The Gourmet Journal, Juan Gerardo, Escape y Astrid & Gastón

Jorge Muñoz se lucirá con langostino a la brasa con mirasol; Massimo Bottura con lasagna crocante; David Muñoz con chupe de camarones, y Gastón Acurio con fiesta del lechón.

El toque dulce lo pondrán Astrid Gutsche y Virgilio Martínez. Aunque no pudimos precisar con exactitud cómo serán, ella presentará “la manzanilla” y él hará una preparación con cacao chuncho de Chahuares (es del Cusco).

Por una buena causa

La cena, pautada para las siete de la noche, será para 200 comensales y tiene un costo de 680 dólares por persona. El dinero recaudado será donado a la Fundación Pachacútec, promovida por Acurio. Ubicada al norte de Lima y fundada en 2007, la Fundación regenta un instituto de cocina dirigido a jóvenes de escasos recursos económicos, para ofrecerles así la oportunidad de una formación de excelencia.

Por otra parte, el domingo 14, día del aniversario como tal, habrá un fiestón en Casa Moreyra, donde estará la crema y nata de la gastronomía peruana. Los invitados, que van desde cocineros, productores, personalidades, hasta periodistas, entre otros, han sido convocados a partir de las 2:00 pm.

Coordenadas

Astrid & Gastón (Paz Soldán 290, San Isidro, Lima). Para mayor información sobre la cena a través de [email protected]

También le puede interesar: Astrid Gutsche: dulce amor alemán por Perú

Comments

comments