Do Ribeira Sacra
La famosa revista puntúo vinos no pertenecientes a la Denominación de Origen como si lo fueran

En una de sus recientes publicaciones, la revista especializada The Wine Advocate valoró varios vinos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Sin embargo, el Consejo Regulador habría señalado que estarían incluidas bodegas que no están amparadas bajo dicha DO.

The Wine Advocate es una de las guías más respetadas y prestigiosas del mundo del vino. Desde su creación por el crítico Robert Parker, lleva años siendo una de las referencias principales en cuanto a valoración de ejemplares de todo el mundo se refiere.

Establecida desde 1997, la DO Ribeira Sacra corresponde a los vinos elaborados en la zona homónima, comprendida entre las provincias de Lugo y Ourense, en Galicia. Normalmente, trabajan con uvas como garnacha, tintorera y mouratón, para los tintos, y albariño, loureira, treixadura, godello y dona branca, en el caso de los blancos. Según su portal web oficial, son más de 80 bodegas las que están certificadas para etiquetar bajo esta DO y otras cuatro en proceso de obtener los permisos necesarios.

Una grave confusión

Luis Gutiérrez The Wine Advocate
El especialista Luis Gutiérrez es el encargado de The Wine Advocate en España / Foto vía: Vinetur.com

A través de un comunicado, la entidad reguladora de estos vinos señaló el error cometido por The Wine Advocate, que está dirigida por el experto Luis Gutiérrez en España:

“El 14 de mayo la publicación The Wine Advocate, fundada por Robert Parker, valoraba una serie de vinos de la zona de producción de la D.O. Ribeira Sacra y de zonas limítrofes. Entre esos vinos referenciados hay bodegas y vinos de la D.O. Ribeira Sacra y desde el Consejo Regulador se congratulan de los buenos resultados de estas bodegas amparadas por la D.O. Ribeira Sacra.

Sin embargo, The Wine Advocate nombra como vinos de Ribeira Sacra, marcas no amparadas ni certificadas por la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Algunos medios de comunicación que se hacen eco de estas publicaciones internacionales replican el mismo error de la publicación fundada por Parker”.

Ante esto, la organización informó que tomarán medidas para evitar el uso indebido de la DO por parte de bodegas no certificadas. Esto con el fin de no perjudicar la imagen de los productores avalados por el Consejo Regulador.

También le puede interesar: ¿Cata de vinos en casa? Consejos para hacerlo

Comments

comments