Si bien el vino dulce y el dulce natural son de similares características, poseen diferencias notables durante su proceso de producción.

El azúcar de los vinos dulces naturales es propio de la uva que está fermentando. Para frenar la fermentación se aplica un golpe de frío, centrifugación o filtración, con el fin de inactivar las levaduras, quedando entonces un vino con un alcohol más bajo del que se hubiese producido si las levaduras consumieran todo el azúcar.

Ahora bien, ¿qué diferencia hay entonces entre un vino dulce y un vino dulce natural?

Es importante dejar claro que el único producto permitido para endulzar vinos es el mosto concentrado de uva. La gran diferencia entre ellos radica en si el dulzor es propio de la uva que está fermentando en ese momento o si se añadió.

Entonces, el vino dulce tiene un proceso similar de elaboración al “dulce natural” con la diferencia que al primero sí se le puede agregar mosto concentrado (también proveniente de uva pero no es la que está fermentando en ese momento).

En cambio, el vino dulce natural debe contar, como mínimo, con 20gr/l de azúcar exclusivamente remanentes de la fermentación. Queda claro que no se le puede agregar ningún tipo de azúcar (por más que sea de mosto concentrado) ya que “naturalmente” este no estaba en la uva que se fermentó, sino que es producto de otra uva.

Cinco opciones de Argentina

Vino dulce y vino dulce natural

 

Los siguientes vinos están ordenados por orden alfabético y la descripción corresponde simplemente a una opinión o información obtenida de cada ficha técnica. ​

Crios Delfina Dulce Natural 2019

Está compuesto por 60% Torrontés y 40% Viognier, provenientes de Altamira, San Carlos (Valle de Uco). Fermentación a baja temperatura en tanque de acero inoxidable con levaduras seleccionadas. La fermentación se detiene en forma natural cuando se ha obtenido el grado alcohólico y niveles de azúcar deseados. En nariz se destacan notas cítricas y florales. En boca es fresco y frutado, de gran equilibrio y excelente final.

Alcohol: 10% | Azúcar: 52 g/l

Eugenio Bustos Dulce 2018

Este blanco elaborado por Finca La Celia es un blend a partir de diversas variedades de uvas blancas, principalmente Chardonnay. Luego de un suave prensado y posterior desborre, se fermentó de forma tradicional en tanques de acero inoxidable a baja temperatura. Una vez finalizada pasó tres meses sobre borras finas. En nariz es muy aromático, resaltando notas florales, cítricas, ananá y durazno. En boca es fresco, frutado y muy fácil de tomar. Excelente relación precio–calidad.

Alcohol: 11,50% | Azúcar: 45 g/l

Las Perdices Torrontés Dulce Natural 2019

Elaborado a partir de uvas de Agrelo, Luján de Cuyo. Luego de su cosecha se prensó y llevó a tanques de acero inoxidable para su desborre previo a baja temperatura. Fermentado de manera tradicional con levaduras seleccionadas hasta el golpe de frío para frenarla y así mantener el azúcar natural. En nariz resaltan el durazno y el jazmín. Fresco en boca, con gran equilibrio entre la acidez y el azúcar.

Alcohol: 12,50% | Azúcar: 45 g/l

Puna 2600 Torrontés Dulce

Proveniente de Cachi, Salta (2.600 msnm), fue cosechado de forma manual en cajas plásticas de 20kg y luego llevado a la bodega donde tuvo una maceración prefermentativa en frío durante 12 horas, luego el desborre previo a las 24 horas de encubado para finalmente realizar una fermentación tradicional con levaduras seleccionadas. En nariz es muy aromático, destacándose la tipicidad varietal del Torrontés de altura: notas dulces y florales. En boca es refrescante, con una acidez presente pero equilibrada que lo hace ligero y para nada cansador.

Alcohol: 12,8% | Azúcar: 26 g/l

Santa Julia Chenin Dulce Natural 2018

Este es un vino elaborado por Bodega Santa Julia con uvas provenientes de Santa Rosa. Cosechado de forma manual para luego trabajar mediante una maceración prefermentativa en frío y fermentación tradicional con levaduras seleccionadas. Se destacan aromas a durazno, damasco, hierbas frescas, pomelo. En boca tiene una excelente entrada, gran balance entre la acidez y el azúcar otorgando un gran final.

Alcohol: 7,5% | Azúcar: 73,3 g/l

También puede interesarte: Malbec: 10 etiquetas para conocer Argentina

Comments

comments