Descorche de vino
Pese a que es una parte importante del consumo de vino, muchos desconocen como hacerlo de forma correcta

En ocasiones anteriores ya se ha publicado en el portal cuál es la mejor opción para el maridaje o cuál es la temperatura y la copa ideal para que disfrutar un buen vino sea la mejor experiencia sensorial posible. Pero antes de degustarlo, hay que descorcharlo.

El arte del descorche

Descorche de vino
Escoger la herramienta adecuada facilitará la extracción del corcho

La tarea de descorchar un vino no es sencilla. Primero, se debe cortar la parte superior de la cápsula con un cuchillo bien afilado, de modo que quedará descubierto el corcho. Luego, hay que limpiar la boca de la botella y la superficie del corcho. ¿Por qué? Para evitar que caigan en el vino restos de moho o sales de plomo.

Para seleccionar el sacacorchos, se debe optar por uno que tenga un tirabuzón con una espiral larga, buena, de al menos cinco centímetros y medio. Los cortos tienden a romper el corcho. Mientras, los de doble espiral, los pulverizan. No se recomiendan los de palanca, de tracción manual. Tampoco los que sean de gas carbónico ni con láminas de acero.

¿Cuál es entonces el mejor sacacorchos? Se aconseja que sean de doble palanca, de acero o recubiertos de madera.

Para los espumosos

DO Cava
Si se trata de vinos espumantes el proceso para descorchar es diferente

En el caso de descorche de botellas de cava o champaña, estas se abren a mano. Luego de eliminar la cápsula, se mantienen en una posición inclinada y se hacen girar suavemente, presionando el corcho con el pulgar. Se debe retener para evitar que el corcho salte y provoque algún accidente. La espuma no se desparramará si no se ha agitado antes la botella y se ha mantenido ligeramente inclinada.

Un buen dato para saber, en el caso del cava, si la botella ha tenido mucho tiempo de reposo o no, es ver cómo queda el corcho una vez sacado. Si retoma su forma original, el espumoso ha descansado poco. A partir de los seis meses a un año, el corcho pierde su elasticidad y no vuelve a inflarse.

También le puede interesar: Cómo influye la madera de las barricas en el vino

Comments

comments