Vino de Virginia
Vino de Estados Unidos

Estados Unidos es un país vitivinícola del Nuevo Mundo, el cuarto en producción mundial hasta el año 2016. Los estadounidenses tienen al menos 300 años haciendo vino. La producción se frenó en el 1846 con la conocida Ley Seca. Para entonces, se detuvo todo tipo de elaboración, venta y transporte de bebidas alcohólicas dentro del territorio.

En la década de los años treinta, resurge la producción, principalmente en California, Oregon, Washington y Nueva York. En la actualidad se produce vino en casi todo el territorio estadounidense. Virginia es el quinto productor de vino y el séptimo de uvas en el país. La quinta posición de importancia del vino de Virginia, a pesar de ser un estado vitícola, se debe a que no ha alcanzado aún la cantidad de producción que se requiere para llegar a todo el país.

De acuerdo con un estudio económico realizado en 2012, la industria del vino de Virginia emplea, aproximadamente, 3.000 personas y contribuye a la economía del estado con casi 350 millones de dólares por año. Sin embargo, las bodegas son esencialmente familiares y no alcanzan una producción de 2.500 cajas de vino al año.

Foto: 123

Ruta del vino de Virginia

En la actualidad, Virginia cuenta con seis AVA (American Viticultural Area) reconocidas en Estados Unidos:

  • Monticello
  • North Fork of Roanoke
  • Northern Neck George Washington Birthplace
  • Rocky Knob
  • Shenandoah Valley
  • Virginia’s Eastern Shore

En todo el estado se cultivan con éxito las cepas blancas chardonnay, seyval blanc, vidal blanc, gewurztraminer, orange muscat, muscat canelli, pinot gris, riesling y sauvignon blanc. Y tintas: cabernet franc, cabernet sauvignon, chambourcin, petit verdot, merlot, pinot noir, syrah y zinfandel.

Las bodegas suelen ser pequeñas y muy acogedoras y se extienden a lo largo del estado de Virginia. Generalmente, cada bodega tiene un salón habilitado para catas, en donde por 5-10 dólares se puede obtener una degustación completa, previa reservación.

También te puede interesar: Vinos de Estados Unidos, calidad en la diversidad

Comments

comments