Variedades Tipos de uvas

Para la obtención de vinos de calidad, una de las variables que interviene con mayor peso es el tipo de uva. El hombre puede influir determinantemente en otras variables, aplicando las técnicas como la poda, abonado, riego, tratamientos fitosanitarios, tecnología enolñogica. Pero la intervención de la vinífera es básica, ya que le vino presentará las características que le transfiera la uva, con sus virtudes y sus defectos.

La vid es una planta leñosa, vivaz y trepadora, pertenece a la familia botánica de las vitáceas, género vitis. De las casi 60 especies que comprende el género vitism únicamente vitis vinífera (viña europea) es una productora de frutos para el consumo humano, como uvas de mesa, pasas, mostos o vinos.

Bobal: tinta. Rica en materiales colorantes. Aunque muy descuidada, da lugar a buenos vinos rosados.

Carmenère: tinta. Si en el siglo XVIII era explotada en abundancia en el Médoc, produciendo vinos ponderados por su vigor e intenso color, la vulnerabilidad a diversas enfermedades hizo su cultivo decayera en Burdeos. Ha hecho un notorio comeback después de que hace unos años, detectada en los viñedos plantados con merlot en Chile, se empezará a utilizar en variedades de gran aceptación dentro y fuera de la nación austral.

Garciano: tinta. De escaso rendimiento, pero da lugar a vinos muy apreciados.

Malvasía: blanca. Procede de Grecia. Da lugar a los vinos muy aromáticos y personales.

Pinot grigio: mutación del pinot noir cuyo color varía del azul grisáceo al rosado. De tenues aromas. Muy en boga en el norte de Italia, se conoce como pinot gris en Alsacia ruander de Alemania. Se utiliza en la elaboración de vinos blancos que van del rico tokay alsaciano al ligero pinot grigio friulano.

También te puede interesar: Variedades de la uva

Comments

comments