Protocolo del brindis

Conocer las normas de etiqueta y protocolo del brindis no solo hará que luzca como un anfitrión/invitado de lujo sino que, también, podrá evitar incomodar a otras personas o al homenajeado.

El acto de brindar simboliza felicidad, regocijo y la manifestación de buenos deseos. Resulta realmente penoso empañar un momento tan solemne por no conocer el comportamiento correcto durante el brindis. A fin de evitar malos ratos, dejamos algunos consejos sobre qué hacer y qué no.

Protocolo del brindis, las normas básicas

1.- El primer brindis debe estar ofrecido por el anfitrión de la reunión. En el caso de las bodas, es trabajo del padrino realizar la primera dedicatoria.

2.- En el caso de las bodas formales, el brindis debe suceder a la cena. Para las menos formales, el acto se realiza luego del baile del vals o primer baile.

3.- Mientras se realiza el brindis, las demás personas deben permanecer en sus lugares, siempre de pie, y sin tomar de la bebida.

4.- Cuando se es el agasajado con el brindis, debe darse las gracias tras finalizar el discurso de homenaje. Los demás invitados esperan el agradecimiento para finalizar el brindis.

5.- La copa no debe alzarse más arriba de los ojos.

6.- Mientras realiza el discurso de agasajo, mire a los ojos al anfitrión u homenajeado.

7.- Es considerado de mal gusto chocar las copas. Es suficiente con alzarlas y hacer el gesto hacia el resto de los invitados.

8.- Otro acto de mal gusto es decir la palabra “chinchín”.

9.- Dependiendo de la ocasión, debe realizarse el brindis con Champaña, cava o algún otro espumante. En actos menos formales se admiten otras bebidas como vinos y destilados, inclusive líquidos sin alcohol.

10.- Por lo general, hay un primer discurso durante el brindis. Al terminar éste debe beberse solo un sorbo y reservar contenido para el segundo brindis que ofrece el homenajeado.

Vía: protocolo.org

Comments

comments