Foto vía: 123rf.com - Producción de vino 2019 OIV
A pesar de la disminución, las cantidades están en niveles normales

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) dio a conocer recientemente las estimaciones de la producción mundial de vino, correspondientes a 2019. Según estas, la disminución es del 10% con respecto al año anterior.

Menos vino

Foto vía: 123rf.com - Producción de vino 2019 OIV
La cantidad de vino pasaría de 294 mhl a 263 mhl aproximadamente

Los números podrían llegar a finales de año a aproximadamente 263 millones de hectolitros (mhl), menos que los 294 mhl alcanzados en 2018.

Los directivos de la OIV explican que esto se debe a una baja en los principales países productores de la bebida. Hasta en 15% se vio reducida en Francia e Italia, dos de los mayores exponentes del sector. Mientras, en España el porcentaje fue de 24%.

Otras importantes naciones productoras, como Argentina y Chile, potencias vinícolas de Sudamérica, también se vieron afectadas. Las bodegas argentinas cerrarán el año con 10% menos y las chilenas con 7%. Sin embargo, destinos como Sudáfrica lograron aumentar los volúmenes, aunque en cantidades muy bajas. Este cerrará en 3%.

Voceros de la Organización Internacional de la Viña y el Vino destacan que este fenómeno “puede explicarse principalmente por condiciones climáticas aleatorias, especialmente una primavera muy fría y lluviosa seguida de un verano extremadamente cálido y seco”. Además, aclararon que su estudio se centró en 28 países, que significan 85% de la producción global de vino.

Una noticia no tan mala

Foto vía: 123rf.com - Producción de vino 2019 OIV
España, Italia y Francia, principales productores de vino, cerrarán el año con una baja en sus cifras

Aunque para algunos pueda resultar alarmante la baja en las cantidades de vino producidas, la cifra no representa un peligro para la industria. De acuerdo con la OIV, 2018 fue un año de cifras sorpresivas y superiores a lo normal. Por lo tanto, precisan que los datos actuales corresponden a niveles de producción habituales para la industria y siguen siendo positivos.

También le puede interesar: Cómo escoger el vino ideal para el maridaje

Comments

comments