Marca España
Maite Corsín (Enofusión), Teresa Pérez, Pablo López, Joaquín de Arístegui y Bosco Torres

¿Cómo se construye la Marca España? Esta es la pregunta que se han hecho en una de las mesas redondas de Enovisión, foro integrado en Enofusión. En la mesa han participado Joaquín de Arístegui (Director General de la Oficina de la España Global), Teresa Pérez (gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva) y Bosco Torres (director de desarrollo y estrategia de Interbrand). Pablo López, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, moderador del acto, lanzó una pregunta: «¿Cuál es, hoy en día, la imagen de Marca España?».

Unanimidad en la buena imagen

Según Bosco Torres, «la imagen es muy positiva. Esa imagen suele estar asociada a la comida y el vino. Quizás por consecuencia del continuo aumento del turismo de calidad. Recibimos turistas que gastan más, y tienen intereses culturales y gastronómicos».

«Hay distintos estudios, tanto españoles como extranjeros que afirman que la imagen de España es altamente positiva. España es percibido como un país creativo, democrático, fiable y con una excelente calidad de vida», ha afirmado Joaquín de Arístegui. El director general de la Oficina de la España Global, ha alertado, eso sí, que hay que seguir trabajando. «Tenemos que aprender a vendernos, mostrar nuestra capacidad de empatía».

Teresa Pérez se ha mostrado de acuerdo con la buena percepción de la Marca España, aunque con matices. «Tenemos una imagen muy buena entre los que la conocen. No obstante, hay mucho desconocimiento de la marca en el exterior. Queda mucho por hacer».

¿Cómo se construye la Marca España en el mundo del vino?

Bosco Torres ha expuesto que «para crear una marca país, hay que tener una ambición muy clara». De Arístegui, tras afirmar que «vamos con algo de retraso, aunque estamos en el camino correcto». Ya en terreno vinícola, ha matizado su opinión. «El mundo del vino debe buscar sinergias y conexiones con otras industrias como el turismo y la gastronomía. Percibo cierto aislamiento del vino respecto a otras industrias.

¿Qué mejoras se necesitan?

«Una marca paraguas se hace necesaria para dar consistencia y coherencia al sector», ha defendido Torres. Una opinión parecida ha expresado el director general de la España Global. «Tenemos que tener un elemento transversal. Establecer acciones conjuntas, un plan de comunicación, potenciar y difundir los éxitos de nuestros vinos, y trabajar en conexión con el sector turístico».

Por su parte, Teresa Pérez ha recurrido a la propia experiencia. «El sector del aceite no es igual que el del vino, pero sí tenemos cosas en común. A nosotros nos ha servido mucho la labor de difusión de los chefs españoles. También todas las acciones que hemos hecho en el exterior. Hace 10 años, cuando empezamos, el aceite de oliva español era en Estados Unidos sensiblemente más barato que el italiano y el griego. Ahora hemos conseguido igualar precios, y con ello, la percepción del cliente de nuestra calidad».

También puede interesarte: Josep Roca en Madrid Fusión: “Servir es cuidar”

Comments

comments