ensamblajes de Burdeos

A lo largo del oeste de Francia se encuentra una de las regiones estandarte del mundo vinícola. Se trata de Burdeos, una de las zonas más conocidas del mundo y además cuna de grandes vinos. Los vinos producidos en esta zona requieren de ciertas condiciones para poder lograr su denominación de origen. A continuación explicaremos uno de estos puntos: los ensamblajes de Burdeos.

Ensamblajes de burdeos en Haut-Médoc y Saint Emilion

Entre las apelaciones de origen más conocidas de la región de Burdeos en Francia destacan la de Haut-Médoc y Saint Emilion. Estas denominaciones están sujetas a una serie de regulaciones. Éstas incluyen las uvas que participan en sus respectivas mezclas o ensamblajes.

En el caso del Haut-Médoc predomina en el ensamblaje de sus extraordinarios vinos tintos la cabernet suavignon con alrededor de un 80%. Luego, la uva merlot interviene con alrededor de 18%.

La cabernet sauvignon aporta su carácter estructurador por excelencia; mientas la merlot contribuye con suavidad, carnosidad y aroma.

El ensamblaje suele completarse con un 2% de petit verdot, que otorga ciertos atributos aromáticos y tánicos. En algunos casos se emplea un mínimo porcentaje de cabernet franc.

En el área circundante a Saint Emilion, es la merlot la que se impone con el mayor porcentaje, que con una mínima proporción de cabernet franc. Esto da lugar a vinos sedosos, con bouquet a frutas rojas y un tanto especiadas, y de taninos suaves y redondos.

Comments

comments