Vendimia

La vendimia en Francia no se concentra en una sola región, incluso, las fechas de su celebración varían ligeramente de un año a otro.

La vendimia se realiza en las diferentes regiones vinícolas de francesas. A continuación mostramos las zonas vinícolas dependiendo de la producción y la extensión del viñedo.

Languedoc – Roussillon

Una región que esta muy cerca de la frontera de Cataluña. Las capitales de esta región, Perpiñán, Carcasona y Montpellier, están rodeadas de viñedos. En estas regiones solo los viñedos con denominación de origen se vendimian manualmente. La temporada para la vendimia inicia a mediados de agosto hasta mediados de octubre. con un pico de actividades entre el 10 y 20 de septiembre.

Bordeaux – Aquitaine

Esta es la región famosa de los vinos de Burdeos, una región francesa conocida internacionalmente. Esta zona es la tercera con mayor producción de vinos y con la mayor superficie dedicada a viñedos de toda Francia. La temporada de recolección de la uva inicia aproximadamente a mediados de agosto.

Beaujolais

Esta región se ha hecho famosa por su vino Beaujolais Nouveau, que es el primer vino que se saca a la venta. Esta pequeña región al norte de Lyon realiza la vendimia manualmente en su totalidad. Su vendimia inicia a principios de septiembre.

Bourgogne

Otra famosa región de vino. La región de Borgoña inicia la vendimia a principios de septiembre. Su vendimia inicia a principios de septiembre.

Champagne

Esta es la región del famoso Champagne. Esta región es la que más trabajo requiere en la vendimia, ya que absolutamente toda debe realizarse a mano. Su vendimia inicia a mediados de septiembre.

La Vallée du Rhône

La región del Valle del Ródano es la segunda mayor productora del vino francés. Esta región vinícola situada al Norte de la región del Languedoc-Roussillon se encuentra a unos 400 km de la frontera con España. La vendimia se realiza a finales de agosto y principios de septiembre.

Alsace

Es una zona especializada en vinos blancos, también producen un vino espumoso parecido al Champagne llamado el Crémant d’Alsace, así como licores que provienen de vendimias tardías, esta inicia a principios de octubre.

Sud-Ouest

Esta región está compuesta de numerosas zonas vitícolas de menor tamaño y están situadas entre el País Vasco y el Sureste de Burdeos. La vendimia inicia a mediados de septiembre.

Loire

Esta región es conocida por su ruta de “Chateaux” cerca del río Loira. Las fechas de inicio de esta vendimia es a mediados de septiembre.

Comments

comments