El Vino Naranja del Condado de Huelva es una Denominación de Origen española, para vinos aromatizados originarios de la región homónima.

Contrario a lo que se puede pensar, el Vino Naranja no está elaborado a partir de naranjas, se elabora con uvas. Tampoco contiene colorantes color naranja, aunque su color lo haga parecer así.

Elaboración del Vino Naranja

Originario de la región de Huelva, al Oeste de Andalucía, en el Sur de España. Se elabora con uvas blancas propias de la región. Consta de un vino blanco base, que se vinifica como tinto; con hollejos, estos le aportan coloración amarillenta al mosto. Luego, se macera con cáscaras de naranja amarga por seis meses. Transcurrido ese tiempo, se retiran las cáscaras de naranja y se clarifica el Vino. Por último, pasa a una crianza por el sistema de criaderas y soleras, en botas de roble, donde permanecerá aproximadamente dos años. Cabe destacar que, a pesar de que otros países también elaboran este tipo de vino, el Vino Naranja español es el único con Denominación de Origen en Europa.

El Vino Naranja del Condado de Huelva, sale al mercado en 1860 con una aceptación rotunda. A partir de entonces, las bodegas del Condado, comenzarían a sumarse a la elaboración de este producto hasta la actualidad.

Por otra parte, encontramos el Vino Moscatel Naranja, producido en la Denominación de Origen Málaga. Es un vino dulce, también aromatizado por cáscaras de naranja, las cuales una vez desecadas, son maceradas en alcohol destilado de vino. El alcoholato obtenido se añade al vino dulce Moscatel.

Armonías vinos dulces
vino dulce y queso

Notas de Cata

Es un vino dulce y estructurado. Tiene marcadas notas cítricas que recuerdan a la naranja confitada y frutos secos. Se recomienda servir a temperatura 9°C. Es perfecto para armonizar por contraste con quesos madurados, ahumados o terrines. También armoniza por afinidad con postres cítricos, cremosos y chocolate oscuro. Se recomienda su uso en la cocina, en elaboración de reducciones para salsas y aderezos.

Comments

comments