José Peñín
José Peñín en el XX Salón de los Mejores Vinos / Foto: Carlos Aranguren

Más de 200 bodegas y expositores se han dado cita el pasado lunes 28 y martes 29 en el XX Salón de Mejores Vinos que organiza cada año la Guía Peñín. Su creador, uno de los escritores de vinos más prolíficos de habla hispana, José Peñín, asegura a Cocina y Vino que “nunca en España se habían visto tantos vinos de alta calidad como en este encuentro”.

Todos los vinos que se reunieron en el salón, que este año se realizó en el Pabellón 2, del IFEMA Feria de Madrid, se encuentran en el rango de puntuaciones de 90 a 94, para botellas “excelentes”, y de 95 a 100, exclusivas para “vinos excepcionales”.

Un aglutinador de marcas

Además, este año el evento contó con un plus, pues la Guía Peñín de los Vinos de España 2020 cumplió 30 años y lo celebró con este evento que arribó a su edición 20 como un “termómetro del vino español”, en palabras de Peñín. La Guía Peñín del próximo año se presentó oficialmente durante el evento.

“Llevamos más de 20 años ofreciendo los vinos de alto standing y de mayor puntuación”, afirmaba Peñín, al tiempo que pasaba por los stands degustando las especialidades. Para él, el objetivo del salón no ha variado durante el tiempo: “El objetivo era que después de producir una guía de vinos, la gente tuviese la oportunidad de beber y materializarlo sensorialmente, aquí se vive el vino sensorialmente”.

Peñín afirma también que el encuentro sirve como un “aglutinador de las nuevas marcas y las nuevas tendencias. Es la referencia del mercado actual”, dice.

Catas de las denominaciones de origen

María Isabel Mijares
La enóloga María Isabel Mijares / Foto: Carlos Aranguren

De esta forma, consejos reguladores de múltiples Denominaciones de Origen (DO) y grupos bodegueros de gran renombre internacional se han juntado para brindar a los asistentes talleres, conferencias y catas dirigidas por especialistas.

Durante la jornada del lunes, entre las más de 200 bodegas, se han escuchado nombres como 1 + 1 = 3, Abadal (Abadal / Lafou Celler), Abadía Retuerta, Bodega Miguel Santiago, Bodega Numanthia, Bodega Otazu, Bodegas Binifadet, Bodegas Finca La Estacada, Bodegas Fos, Bodegas La Val y muchas más.

Las catas del lunes han estado lideradas por D.O Campo de Borja, D.O Rueda y D.O Ribeira Sacra. Esta última fue la tercera mejor puntuada en la guía que edita ese grupo, solo superada por los vinos generosos de Montilla-Moriles y Jerez. Varias bodegas de Ribeira Sacra participan en el salón a título particular, entre ellas Abadía da Cova, Algueira y Regina Viarum, de acuerdo con La Voz de Galicia.

La cata fue impartida por la enóloga Isabel Mijares y contó con la presencia del presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez.

Mientras que las D.O Somontano y Jamón de Teruel, y D.O Valencia, cerraron el ciclo de catas el martes 29. Esta última es una de las zonas que ha visto incrementar el valor de su vino en la edición 2020 de la Guía Peñín, que ha elevado a la categoría de sobresaliente un total de 46 vinos de la DO Valencia.

También le puede interesar: Salón de los Mejores Vinos de España llega a su edición XX

Comments

comments