jerez

Los vinos son bebidas que se obtienen de las uvas después de un proceso llamado fermentación. Durante cientos de años estos procesos han cambiado y han sido desarrolladas nuevas estrategias que han dado como resultado una inmensa cantidad de vinos en el mundo. Este fue el caso del vino de Jerez, que se desarrolló con otro tipo de crianza, que permitió conseguir ciertas características que hacen diferente el Jerez del vino.

Diferencias del jerez y el vino

La principal diferencia entre el jerez y el vino es el lugar de crianza. Se denomina el Jerez del vino por un pueblo de España llamado Jerez de la Frontera, específicamente en la región de Andalucía En este lugar las condiciones climáticas son afortunadas y únicas, los grandes vientos que presenta ayudan a suavizar las temperaturas y generan una humedad ideal para el buen desarrollo de las uvas.

Características del Jerez y el vino

La característica más importante que hace diferente el Jerez del vino es su proceso de crianza. En los vinos regulares se evita la oxidación en vasijas herméticamente cerradas, por el contrario con los vinos de Jerez la oxidación se evita con el famoso “velo de flor” que es un polvillo blanco que aparece en la superficie del vino creando una capa, este se produce por el crecimiento de levaduras.

Los vinos regulares tienen un grado de alcohol más alto, generalmente de 17°. Esta característica no permite el crecimiento de levaduras, por el contrario, se cría con presencia de aire y esto es lo que da presencia a los diferentes aromas. Otra característica que los hacen diferentes son las cosechas. Los vinos regulares en sus etiquetas siempre tienen el año de la cosecha. Con el vino de Jerez esto sería complicado ya que pertenece a varias cosechas y por lo tanto, no se coloca.

Tipos de uva del Jerez y el vino

Los tipos de uvas también juegan una parte fundamental en la diferencia de estos vinos, el Jerez solo se hace con uvas Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel. Los vinos regulares tienen diferentes tipos de uvas específicas dependiendo del tipo del vino o del lugar donde se haga, por ejemplo: la Carbenet Sauvignon, es una uva francesa usada en los vinos tintos. Merlot, es una uva más aromática usada en vinos blancos de Burdeos.

Como consecuencia, ambos tipos de vinos son diferentes. A la hora de la mesa también existe una gran diferencia. El Jerez se toma como aperitivo y las otras variedades de vino se toman acompañando un plato.

Comments

comments