Vino Natural Francés
La petición de los productores fue aceptada luego de diez años

Las autoridades francesas del sector vinícola han reconocido al vino natural como una nueva denominación que regulará la elaboración de la bebida bajo un proceso determinado.

Luego de 10 años de peticiones por parte de los enólogos, el Ministerio de Agricultura de Francia, el Instituto Nacional de Orígenes y Calidad de Francia (INAO) y la Oficina Francesa de Control de Fraudes, aceptaron el término.

Estos vinos serán comercializados bajo la denominación de “vin méthode nature” y su elaboración será supervisada por la Unión de Vinos Naturales, organización presidida por el viticultor Jacques Carroget.

Triunfo de la naturalidad

Vino Natural Francés
El vino natural debe elaborarse con uvas recogidas a mano en vides orgánicas

Para poder pertenecer a esta nueva denominación, los vinos deberán ser elaborados con uvas recogidas a mano de vides orgánicas y debidamente certificadas por la institución. Asimismo, el mosto tendrá que ser fermentado con “levadura exclusivamente autóctona”. También se regularán algunas partes del proceso de elaboración, en donde debe suprimirse todo tipo de técnicas catalogadas de “brutales”, como “la filtración de flujo cruzado, la pasteurización instantánea, la termovinificación y la ósmosis inversa”.

Por los momentos, la Unión de Vinos Naturales ha empezado a promover este tipo de vino. Todas las bodegas que deseen embotellar bebidas como vino natural, serán supervisadas por profesionales autorizados. De cumplir con los parámetros, recibirán el aval para implementar el logo oficial de la denominación, que irá en blanco o negro si el ejemplar posee o no sulfitos respectivamente.

Inicialmente, se espera que 100 productores de toda Francia se sumen a la iniciativa. Esto representaría que hasta 1.000 hectolitros de “vin méthode nature” estarían saliendo a la venta en los próximos seis meses.

Se espera que más bodegueros, incluso de otros países como España e Italia, apoyen la idea de la producción de vinos bajo métodos naturales y ecológicos. La denominación entrará en un periodo de prueba de tres años, con esperanzas de que se establezca con el tiempo.

También le puede interesar: Rioja Wine Academy: un lugar para aprender de vino

Comments

comments