Espumosos Raventós i Blanc presentes en el mercado venezolano
Tres blancos y un rosado de la histórica bodega catalana están ya en el país / Foto: Natalia Brand / @gastrobrand

Son noticias ciertamente bienvenidas para los aficionados a las burbujas: cuatro espumosos de gama alta de la legendaria bodega catalana Raventós i Blanc han arribado recientemente a Venezuela de la mano de Importadora Iregua.

Llegan, por supuesto, desde la célebre región del Penedés, y en este caso no debe hablarse de cava porque la casa vitivinícola, pionera en la elaboración de espumosos desde 1872, se ha separado de la Denominación de Origen Cava de España para trabajar con su propia D.O. (Conca del Riu Anoia) a través de la incorporación de uvas autóctonas, viticultura biodinámica y métodos de elaboración y crianza (mínimo 18 meses) con altos estándares de calidad.

“Porque somos lo que fuimos, pero sobre todo lo que queremos ser”, es la declaración de principios que hoy expresan desde Raventós i Blanc.

Una hermosa vista de la Vinya dels Fòssils, situada en las terrazas más altas del río Anoia / Foto: Raventos i Blanc

Los vinos, tres blancos y un rosado, catados bajo la guía de Mikel Aramburu, son la oportunidad para los venezolanos de descorchar lo que algunos refieren como “el espumoso más mineral”. La mineralidad es una cualidad que suelen presentar productos de gran complejidad y estructura, “con un cuerpo que el paladar es capaz de percibir”.

Raventós i Blanc De La Finca, Raventós i Blanc Blanc de Blancs, Raventós i Blanc Textures De Pedra y Raventós i Blanc De Nit son las etiquetas elaboradas en viñedos de Sant Sadurní d’Anoia, bajo la égida de una tradición familiar que data de 1497.

Pepe y Manel Raventos
Pepe Raventós junto a su padre Manel Raventos de quien tomó el testigo de la bodega / Foto: Raventos i Blanc

“Hemos recuperado nuestros orígenes vitivinícolas ancestrales… En esta finca, convertida en una granja, la naturaleza, los animales y los hombres conviven en armonía en un solo paraje de ecosistema propio”, señalan.

Al frente de la Bodega se encuentra actualmente Pepe Raventós, quien tomó el testigo de su padre Manuel, tras 21 generaciones cultivando y prodigando cuidado a estas tierras.

Finca Raventos i Blanc
Cantidad de aves son protegidas en la finca por su gran beneficio para la agricultura / Foto. Raventós i Blanc

“En búsqueda de la máxima tipicidad posible, trabajamos con variedades autóctonas y tradicionales del Penedés como Xarel-lo, Macabeo, Parrellada, Monastrell, Xarel-lo Rojo, Bastard Negre y Sumoll. Con ellas elaboramos los vinos espumosos que contienen toda la autenticidad, mineralidad y salinidad de nuestros suelos de origen marino”, refieren.

Un cuarteto de excepción

Espumantes Raventós i Blanc

Extra Brut Raventós i Blanc Blanc de Blancs

El primer espumoso catado es “fresco y afrutado, con un final ligeramente amargo que le brinda seriedad. Con una buena acidez y el carbónico bien integrado”. Proviene del viñedo Vinya del Llac, con más de 40 años de cultivos vinícolas. Un espléndido blend elaborado con las tres variedades blancas tradicionales: 40% Macabeu, 40% Xarel-lo y 20% Parellada.

Armonías sugeridas: Aperitivos. Temperatura de servicio: 6ºC.

Raventos i Blanc De Nit

Seguidamente, Aramburu presentó el elegante rosado, que adquiere su tonalidad gracias al aporte de la uva Monastrell del oeste del Serral, presente en 7% de la mezcla. A esta cepa se suman en 37% Macabeu, en 37% Xarel-lo y en 18% Parellada. Es un complejo Extra Brut que no pierde frescor, cremoso en boca y de burbuja fina.

Armonías sugeridas: “Cocina asiática, aperitivos, aves de corral rellenas, cochinillo al horno, marisco a la plancha, pescados ahumados como salmón, postres de frutas o de frutos rojos, chocolates”. Temperatura de servicio: 10ºC.

Raventós i Blanc
Foto: Natalia Brand /@gastrobrand

Raventós i Blanc De la finca

El tercero en la cata es “expresivo y agradable”, proviene de una de las viñas más históricas de Raventós, la Vinya dels Fòssils, plantada en un vaso en 1964. Es un Brut Nature frutal y fresco, de final largo y persistente, que combina 50% de Xarel-lo, 40% de Macabeu y 10% de Parellada.

Armonías sugeridas: Aperitivos. Temperatura de servicio: 10ºC.

Raventós i Blanc Textures De Pedra

Las copas de cierre fueron reservadas para este espumoso ligero y fino, que brinda sensaciones muy especiales pues está elaborado a partir de cepas tintas. Un blanc de noirs concentrado en boca, con gran potencial para el envejecimiento. Es una mezcla de uvas Xarel-lo vermell (rojo), Bastard negre y Sumoll.

Armonías sugeridas: Sobre todo, pescados blancos. Temperatura de servicio: 9ºC.

Coordenadas: @ImportadoraIregua / www.Raventos.com

También puede interesarte: Nueve productores rompen con Cava y crean Corpinnat

Comments

comments