Escorihuela Gascón
Otros vinos exclusivos de la bodega argentina están en Venezuela / Foto vía: Escorihuela Gascón (trabajada Cocina y Vino)

Si algo ha caracterizado y dado prestigio a la bodega mendocina Escorihuela Gascón, es que en sus más de 130 años ininterrumpidos de actividades produce vinos basados en respetar las tradiciones, aunque sin cerrarse a la innovación, elaborando así caldos de calidad.

Estas tres premisas siempre las tuvo claras Miguel Escorihuela Gascón, un español visionario que, tras llegar a la Argentina siendo un joven de 19 años, ya a los 21 había fundado la empresa más antigua del rubro en esa provincia sureña, la de mayor producción de vinos cualitativa y cuantitativamente.

Toda esa experiencia innovadora de crear una marca de alta gama y excelencia, es lo que ha posicionado a esta bodega como una de las 10 más influyentes en el mundo vitivinícola argentino.

Escorihuela Gascón, que fue la primera en embotellar Malbec 100% y estar presente en 42 países, debutó en Venezuela en 2016 con ocho de sus vinos. Ahora han llegado otros cinco, comercializados también por Corporación Askar C.A.

Escorihuela Gascón
Es la más antigua de Mendoza y es una de las 10 más influyentes en el mundo vitivinícola argentino / Foto vía: Escorihuela Gascón

Ya se encuentran disponibles en los anaqueles de los bodegones especializados tres cepas de la línea que le da nombre a la casa vinícola: Pinot Noir, Sangiovese y Cabernet Fran, así como dos etiquetas exquisitas de su catálogo ultra premium: The President’s Blend y su producto insignia: Don.

“Hemos cambiado un poco la estrategia con esta marca, al darnos cuenta que en el mercado la oferta de productos de la gama media alta se ha venido a menos y las importadoras nos hemos enfocado en vinos económicos y jóvenes. Pero siempre hay un público que valora muy bien el vino de mayor calidad y está dispuesto a pagarlo, por eso hemos decido traer estas cinco botellas”, precisa Pablo Elexgaray, presidente de Askar.

Notoriamente singular

Escorihuela Gascón
La temperatura ideal para estas tres cepas es 16°C / Fotos vía: Escorihuela Gascón (montaje Cocina y Vino)

Estas tres cepas de Escorihuela Gascón: Pinot Noir, Sangiovese y Cabernet Franc son de caldos elaborados con un estilo muy particular. “Su enólogo, Gustavo Marín, trata de demostrar que con suelo argentino es posible hacer vinos muy al estilo francés y que son muy elegantes en boca”, destaca el sumiller José Pereira.

Pinot Noir: ha sido elaborado 100% con esa uva. Es rojo rubí, con aromas a frutas rojas (cerezas y fresas) y notas especiadas (canela y clavos). En boca se siente mineralidad, con un toque dulce y luego una acidez media. La temperatura ideal es 16°C. Se puede acompañar con platos de baja complejidad como croquetas de morcilla o dátiles rellenos con queso de cabra.

Escorihuela Gascón
Foto vía: Cortesía Corporación Askar – Eduardo Arévalo (@degustandoplaceres)

Sangiovese: posee 100% de esta variedad de uva tinta de origen toscano. Es de color rubí intenso. Tiene aromas a tierra húmeda, champiñones, algo de jerez y regalis, vainilla, chocolate, toques ahumados. En boca se sienten unos taninos amables, con algo de dulzor y acidez. La temperatura ideal es 16°C y puede ser acompañado con quesos madurados, pastas rellenas o carnes asadas.

Cabernet Franc: este tinto también es elaborado con 100% de esta uva. Tiene aromas a hierbas aromáticas, moras, cerezas y ciruelas negras, pimienta negra y especias. En boca se sienten esos dejos de frutos rojos y negros, algo de hierbas y especias, con un retrogusto agradable. Puede servirse entre los 16°C y 17°C, y le va bien con una hamburguesa de cordero, quesos madurados, fiambres y carnes rojas asadas.

Prestigio en cada sorbo

Escorihuela Gascón
Estos dos caldos son emblemáticos y con historia / Fotos vía: Escorihuela Gascón (montaje Cocina y Vino)

The President’s Blend: este era el que bebía la familia Perón a principios de los años 50 y actualmente es el preferido de varios mandatarios latinoamericanos. Aparte, es un tinto que representa a la bodega en el mundo por su estilo clásico propio de los grandes vinos de corte. Es elaborado con 85% Malbec, 10% Cabernet Sauvignon y 5% Syrah. El 80% del caldo ha sido añejado cuidadosamente en barricas de roble francés durante 16 meses.

Tiene aromas a frutos rojos y negros, y especias dulces, pero en boca destaca por esa rica presencia de frutos y refrescante acidez, con taninos finos.

“Este tipo de vinos agradece mayores temperaturas, que podrían ir entre los 18°C y los 20°C. Puede ser acompañando con platos de cocciones largas como el cordero y otras carnes estofadas”, recomienda el sumiller José Pereira.

Escorihuela Gascón
Uno es el favorito de varios presidente latimos y el otro honra al creador de la bodega Miguel Escorihuela Gascón / Fotos vía: Escorihuela Gascón (montaje Cocina y Vino)

Don: este es el bandera de la bodega, y es un homenaje a su fundador Miguel Escorihuela Gascón. Es un varietal 100% Malbec y surge como el resultado de un corte de los mejores barriles de esa uva de casa cosecha. Se añeja en barriles de roble francés por 16 meses. Es un caldo exclusivo, donde la cantidad que se produce varía cada año, según el resultado final de añejamiento.

Es aromáticamente intenso y en boca se dejan sentir sabores a frutos rojos y negros, con una acidez firme y refrescante. Tal como el The President’s Blend, es recomendable beberlo a la misma temperatura y ser acompañado con los mismos platos.

También le puede interesar: El sabor argentino del choripán

 

Comments

comments