31515503 - glasses of ruby port wine

Es interesante remontarnos al lugar geográfico y a su historia para poder conocer. Hay que ubicarse en Portugal, en el Valle de Douro, nombre del río que, del otro lado de la frontera, también da fama a los vinos de la Ribera del Duero en España.

Un lugar, por su belleza, declarado patrimonio de la humanidad. Desde el siglo XVII, la ciudad portuaria de Porto era una parada obligada de los barcos ingleses en busca de provisiones.

Fue ese comercio histórico el que marcó el origen y el estilo de este vino. Por ello, las etiquetas tienen expresiones en inglés ya que estaban destinadas a seducir el paladar de los anglohablantes.

El vino de Oporto

La elaboración no es menos particular. Se parte de uvas negras, aunque también hay Portos blancos y rosados que comienzan su proceso de fermentación hasta que se ve interrumpido por la adición de alcohol vínico.

Un Oporto alcanza entre 18/20 % de alcohol. La cantidad de azúcar residual (aquella que no fermenta y permanece en el vino) va a determinar otro aspecto de su diversidad; por eso los hay secos, semidulces o dulces.

La crianza también es la característica más esencial. Si bien se continúa la tradición de mantener estos vinos en pipas (barricas de roble con una capacidad de 600 litros), también se utilizan grandes toneles de roble (5000 a 10.000 litros).

Existen dos categorías: los Oportos Ruby, más intensos en color, cuerpo y aromas a fruta, criados la mayoría del tiempo en toneles; y los Tawny, criados en barricas, de color teja, y mucho más evolucionados de acuerdo con su edad.

Cada categoría presenta diversos tipos en función de la cantidad de años de crianza y de si son vinos de una cosecha o mezcla de varias. En Ruby, Argentina ofrece excelentes vinos con base Malbec o Bonarda que encontraron gran receptividad.

Los dulces son vinos de postre, ideales para combinar con quesos azules, tal como es costumbre en Inglaterra con su tradicional Stilton o bien con chocolates o postres de frutas secas o pasificadas.

Comments

comments