el vino y sus edades

Vino joven, crianza, reserva o gran reserva. Son términos que determinan la edad del vino qué se va a degustar pero, ¿qué implica esto?

La edad del vino se puede definir por dos factores: la añada y el tiempo de crianza en barricas. Con respecto a esto, el profesor y sommelier Alberto Soria en su libro Con los codos en la mesa explica en palabras simples esto: “La edad del vino se refiere al tiempo que llevó elaborar esa botella de vino. El año que aparece impreso en la etiqueta frontal, indica la fecha en la que fueron cortadas las uvas con las que se elaboró ese vino (añada o vendimia).”

El tiempo de crianza en barrica le aporta sabores, aromas, matices, el tiempo de vida. En algunos casos la calidad, el cuerpo, tanicidad y determina a qué tipo de clasificación pertenece: joven, crianza, reserva o gran reserva. En el caso de la añada, esta determina la calidad del caldo; no todas las vendimias son iguales, existen factores externos —como el clima— que afectan la calidad de la bebida; de ahí la importancia de colocar tanto el tiempo y tipo de crianza, como el año de la recolección de la uva.

A continuación, dejamos una clasificación de los vinos según su edad.

1 año:

Vino fresco, joven, fácil de beber. Aromático. La variedad de la uva se promociona claramente en la etiqueta. Producción en gran escala. Bajo precio.

2 años:

Buenos vinos. Producidos con modernas técnicas de vinificación. Ligeros, sencillos, bien estructurados, fáciles de beber. Algunos con bouquet de ligera crianza en barricas de roble. La promoción de la uva en la etiqueta frontal es menos importante que en la categoría anterior. Cada marca elabora centenas de miles de botellas.

3-5 años:

Buenos vinos, de calidad que aspira a la alta gama. Crianza de por lo menos un año en barricas de roble y dos en botellas, sin salir a callejear. Aromas complejos, bouquet individual característico, terruño, viñedo con prestigio en ascenso. Se promociona el nombre del productor en la etiqueta frontal. En la segunda etiqueta, a veces se mencionan las cepas utilizadas y el tipo de envejecimiento. Decenas de miles de botellas.

Más de 5 años:

Grandes vinos: únicos, basados en sus terruños. Ricos, con gran complejidad aromática. Escasos, cientos de botellas, elaboradas con arte, tradición y respeto constante por la calidad. Viñedos con leyenda. Son vinos que no se les descorcha en cualquier ocasión, con cualquier comida, ni con cualquier compañía. Promoción clara del productor o de la maca en la etiqueta frontal. Se les considera vinos de lujo, para conocedores.

 vino tinto

Comments

comments