clasificación de los vinos italianos
clasificación de los vinos italianos

La producción de vinos italianos tiene una historia que data a miles de años. Estos años de tradición vinícola le han acreditado a Italia grandes vinos en su haber. Muchos de estos caldos vienen una categorización especial a fin de preservar la calidad de la bebida. A continuación explicaremos cómo es y qué abarca la clasificación de los vinos italianos.

Dada la tradición vinícola, el gobierno italiano instauró, en 1963, un sistema de categorización de vinos para preservar la calidad. Para la creación apelaron al sistema francés de appelation controlée como modelo. En Italia se le asignó el nombre denominazione di origini. Sin embargo esta ley únicamente regulaba a un 10% de sus vinos. En vista de ello, se instauró una nueva providencia en 1992, conocida como la Ley Goria. A partir de entonces se han ido incorporando más vinos a la clasificación.

Clasificación de los vinos italianos

La clasificación de los vinos italianos se divide en dos grandes categorías. El primero de ellos son los vinos de calidad, éstos abarcan los que poseen la nomenclatura DOCG y DOC. El segundo grupo son los llamados vinos de mesa, y estos engloban a los vinos son las siglas IGT y VdT. A continuación explicamos cada uno de ellos.

Denominazioni de Origine Controllata e Garantita (DOCG). Los vinos con esta “Denominación de Origen Controlada y Garantizada” se encuentran en el nivel superior del pódium. Aunque se creó en 1963, la primera DOCG no fue otorgada hasta 1980. Este nivel superior del vino italiano se inició como una forma más rígida de la DOC y como un reconocimiento de los mejores vinos italianos. Hoy día sólo 15 vinos han obtenido el estatus de DOCG.

Denominacione di Origine Controllata (DOC). Esta categoría se aplica a vinos elaborados de variedades de uva especificadas. Éstas, a su vez, han sido cultivadas en zonas concretas. En cierto modo, la normativa de DOC sirve para preservar las tradiciones existentes. También es un modo de garantizar, en cierta medida, la calidad del vino. Un ejemplo de vinos con DOC son los Nebbiolo de la región del Piamonte.

Indicazione Geografica Tipica (IGT). Esta es la versión italiana de categoría francesa vin de pays. Los vinos pueden utilizar una descripción geográfica en la etiqueta seguida del nombre de una variedad.

Vino de Tavola (VdT). Esta es la clasificación más básica, y en la etiqueta no se puede hacer ninguna distinción geográfica o de variedad. Esta clasificación indica vinos que fácilmente son de uso cotidiano; sin embargo no es sinónimo de ser un caldo con escasa calidad. De hecho, existen algunos de ellos con mucho reconocimiento y prestigio internacional.

Comments

comments