Las medidas en coctelería y sus equivalencias

Una de las normas de la gastronomía es que se rige por recetas que hay que seguir, casi siempre, al pie de la letra. En el caso de la coctelería esto se acentúa, por lo que es importante mezclar los ingredientes de la manera adecuada para obtener una bebida espectacular. Sin embargo, las medidas suelen ser un dolor de cabeza para los no tan conocedores de la materia.

Es muy común encontrarse con recetas de cocteles que presentan medidas desconocidas para muchos, que pueden ir desde una unidad diferente al del sistema habitual, hasta términos propios de la coctelería. Conocer sobre ellas y sus similitudes puede ayudar al más novato a lucir como todo un experto de las barras.

Una de las más habituales es la onza, unidad que es equivalente a 29.5 mililitros (ml) o centímetros cúbicos (cc), que se entienden como lo mismo cuando de volumen se trata. Algunos conocedores indican que se puede llevar sin problema alguno a 30 ml/cc.

Otro vocablo muy frecuente en las recetas, y que genera gran confusión es la “medida”. Al hablar de esta cantidad se refiere a una onza y media (44.37 ml/cc), sin embargo, se redondea hasta los 50 ml o cc para hacer un coctel. Esto último se hace para equiparar valores y trabajar de forma más rápida y eficiente.

Ambas pueden medirse fácilmente con la utilización del jigger, utensilio que ayuda a precisar la cantidad de líquido que se utiliza. Este posee dos extremos con diferentes capacidades, que pueden ser una onza y una medida.

¿Cómo que un golpe?

Jigger
El jigger, también conocido como medidor, es fundamental en esta tarea

También existen otros términos que para muchos pueden ser todo un misterio y un impedimento para preparar un coctel:

  • Partes: Esto requiere de una división del recipiente en que se servirá la bebida. Por ende, si la receta indica que se debe agregar ¼ de algún insumo, el vaso se dividirá en cuatro partes imaginarias para calcular la cantidad.
  • Pizca: Se agrega apenas muy poco del insumo, de dos a tres gotas.
  • Dash o golpe: También de cantidades moderadas, de seis a ocho gotas del ingrediente.
  • Shot: Una de las medidas más populares, equivale a una onza aproximadamente.
  • Copa: Ocho onzas o 240 ml/cc.
  • Pinta: Refiere a 16 onzas o 480 ml/cc.

También le puede interesar: Utensilios vitales para los entusiastas de la coctelería

 

Comments

comments