La Factoría: Excelente bar con sabor boricua
El local ocupó el puesto 36 en la lista The World's 50 Best Bars de 2018 / Foto vía: PuertoRicoIr.com

Puerto Rico, conocida como la isla del encanto, esconde un montón de destinos maravillosos para disfrutar de la alegría y el calor caribeño. Uno de estos es el local La Factoría, una de las mejores barras del mundo según The World’s 50 Best Bars.

Ubicado en el casco antiguo de San Juan, ha estado presente entre los bares más destacados desde 2015, ocupando el puesto 36 en la entrega correspondiente a 2018. Es un lugar ideal para sentir la algarabía característica de los boricuas, como se le conoce a los nativos de la isla.

La Factoría: Excelente bar con sabor boricua
Derecha: El Peligroso es uno de los cocteles más famosos del local. Izquierda: Mercado Roma, a base de mezcal, es de las bebidas temporales de La Factoría / Foto vía: La Factoría

Desde La Factoría se autodenominan como un bar de coctelería artesanal, donde la renovación es constante y la hospitalidad está siempre presente. Fue fundado por el bartender Roberto Berdecia en 2013, buscando crear el lugar ideal para asistir desde que el sol se pone hasta que sale nuevamente. En pocos años el recinto se convirtió en una referencia de las barras no solo de la isla, sino del mundo entero.

Así, se concibió un espacio ideal para relajarse, disfrutar de la música y, como no puede faltar en la cultura caribeña, bailar. Su piso ajedrezado se transforma por las noches en la pista donde los lugareños o visitantes extranjeros disfrutan, todo mientras se acompañan de los fantásticos cocteles de la casa, cerveza o los mejores rones puertorriqueños.

Bebidas con toque caribeño

La Factoría: Excelente bar con sabor boricua
La musicalización latina es algo frecuente en el sitio, que cuenta con una pista de baile / Foto vía: CaribJournal.com

Su carta está repleta de cocteles sencillos pero excelentes. Uno de los más resaltantes es el Peligroso, una atrevida creación con Ron del Barrilito, propio de la isla, especias secas, Campari, Averna (amargo italiano) y cítricos. A su vez, destaca otro como el Hijos de Borinquen, nombre de la cafetería que se ubicaba donde ahora está el bar, hecho con ron de la marca local Don Q añejado, ron jamaiquino, canela, limón y durazno. Mientras, Lavender Mule se prepara con vodka Ketel One, té de jengibre infusionado con lavanda y cítricos.

Por otro lado, fieles a su espíritu innovador, es posible encontrar recetas que solo se ofrecen de manera temporal. El Mercado Roma, inspirado en México, fue una de sus creaciones más exitosas por su composición de mezcal, shrub (bebida a base de frutas y vinagre) de piña con ají chipotle, sal de ají y azúcar. Asimismo, los cocteles clásicos de esta región como el mojito o la piña colada son infaltables.

Sello puertorriqueño

La Factoría: Excelente bar con sabor boricua
Derecha: Lavender Mule, con vodka Ketel One, té de jengibre infusionado con lavanda y cítricos. Izquierda: Hijos de Boriquen, que contiene ron local y jamaiquino / Foto vía: La Factoría

Además, otro de los atractivos de La Factoría es su bar de vinos “secreto”, al cual solo se puede acceder a través de una puerta que poco llama la atención. Ahí disponen de una interesante variedad de ejemplares de diversas latitudes.

Pese a que el local no tiene algún cartel o señalización que indique su entrada, es fácil encontrarlo por su ambiente vivo, lleno de salsa y de identidad boricua.

También le puede interesar: Limantour, el mejor bar de Latinoamérica está en México

Comments

comments