Mamajuana - bebida nacional República Dominicana

La “Mamajuana” es una bebida originaria de República Dominicana. Se trata de un brebaje elaborado a base de ron, vino tinto y miel, que luego se macera con hierbas y corteza de árboles. El resultado es un elixir potente que encabeza la lista de bebidas legendarias de este país. Mamajuana promete múltiples beneficios míticos a quienes la consumen, incluyendo la potencia sexual -por algo se le conoce también como “Viagra líquido”.

El origen de la Mamajuana

Ideada por Jesús Rodríguez en la década de 1950, fue creada inicialmente como un elixir medicinal para tratar afecciones respiratorias, de la digestión y la circulación. Además se creía que ayudaba a limpiar la sangre, el hígado y los riñones. Luego se le atribuyeron propiedades afrodisíacas. Gracias al éxito rotundo del brebaje, la gente en todo el país comenzó a hacer sus propias versiones de la bebida, haciendo alarde de diferentes beneficios dependiendo de la hierba con la que se maceraba. Esto trajo como consecuencia que la receta original se perdiera ya que cualquiera mezclaba los ingredientes que se le antojara y la vendían como mamajuana, afectando su reputación. En respuesta, el dictador Rafael L. Trujillo impuso una restricción en la fabricación y producción de la bebida. De este modo, empezó a comercializarse sólo con receta y luego pasó a ser la bebida nacional.

Mamajuana

Recomendaciones para beber Mamajuana

Debe ser consumida a temperatura ambiente, aunque a veces, se le agregan unos cubos de hielo. Los dominicanos la toman en shots y los efectos son casi inmediatos. A manera jocosa la llaman la “hacedora de bebés” o la “Para palo”, lo cual no necesita explicación. En Dominicana la beben a cualquier hora y en cualquier momento. No obstante, los más cuidadosos recomiendan beberla luego de las comidas o en preparaciones tipo coctel.

Fuente: Vinepair.com

También te puede interesar: Tres bebidas fermentadas de México que debes probar

Comments

comments