Cóctel - Coctelería

La palabra cóctel proviene del vocablo inglés “cocktail”. El origen de la asociación de éste término con lo que hoy en día conocemos como cóctel no ha sido aún definido, pero sí sabemos de qué se trata. Un cóctel es una bebida preparada a base de diferentes elementos en proporciones específicas. Contiene por lo general dos tipos de bebidas alcohólicas junto a otros ingredientes como zumos, frutas, salsas, cremas o leche. Los más osados pueden contener hasta ocho tipos de bebidas alcohólicas, en proporciones pequeñas, y una gran variedad de especias. Son ingredientes comunes de los cócteles las bebidas carbónicas, sodas y agua tónica. Los cócteles pueden ser frios ó calientes, dulces o salados, servidos con hielo o flameados.

En la actualidad, los institutos y entes reguladores de las leyes de la coctelería a nivel internacional, han establecido que los adornos o “garnish” de los cocteles deben ser comestibles. Atrás quedaron aquellos adornos que sólo aportaban decoración.

La Coctelería

Es el estudio de la relación entre las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, las frutas, zumos, hierbas y cualquier otro ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido y mezclado, por distintos métodos de preparación. Estos métodos varían de acuerdo a lo que se ha probado resulta mejor para determinados ingredientes. Generalmente los más usados son el mezclado simple, licuado, agitado, macerado, removido y montado por capas.

Cóctel – Vasos y copas usadas en coctelería

Tipos de cóctel según su preparación

  • Long Drink: Es un cóctel preparado generalmente a base de bebida alcohólica y zumo de frutas ó soda. Adornado con frutas frescas, servido en vaso largo y con pitillo.
  • Short Drink: Es el tipo de bebida que dió origen a la preparación de cocteles. Son esencialmente alcohólicos, se sirven en pequeñas dosis, con hielo y en vaso corto o en las clásicas copas de cóctel.
  • Hot Drink: Son bebidas que se suelen servir calientes o que implican procesos de calentamiento o cocción en su preparación.

Comments

comments