Endrinas - Pacharán

El pacharán es un licor elaborado a partir de la maceración de endrinas (baya del endrino), en aguardiente anisado. Con un contenido de alcohol de entre 25 y 30%, es originario de Navarra. Hoy se ha extendido por todo el territorio español como un licor de tradición nacional y en la actualidad se elabora en Aragón, el País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Cantabria.

Se cree que el pacharán era conocido ya en la Edad Media, puesto que en esa época era muy común elaborar destilados y licores a partir del fruto del endrino. La ginebra era elaborada a partir de este fruto y se mezclaba con otras hierbas y especias. El endrino se encuentra en estado silvestre por toda Europa. Desde hace dos décadas se comenzó a cultivar de forma doméstica en Navarra. El Consejo Regulador del Pacharán Navarro es el encargado de regular la elaboración, calidad y embotellado del licor, amparando a las empresas adscritas a la Indicación Geográfica Protegida Pacharán Navarro. Las ocho entidades que producen Pacharán Navarro, acogidas al mencionado consejo regulador son DZ Licores, Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza Bodegas Navarras, Pacharán Azanza, Domecq Wines España, Licores Usua y Destilerías Lafuente.

Cada año, la Asociación Navarra de Sumilleres organiza un concurso en donde se premia al mejor pacharán del año. A pesar de su fama dentro de España y, sobre todo, en Navarra, no es un licor muy conocido fuera de aquellas fronteras.

Pacharán

Características del pacharán

El pacharán navarro es de color rojo intenso, muy parecido a la tonalidad de una infusión de Jamaica. El brillo es señal de que es un licor joven y de que está en óptimo estado. Tiene exquisitos aromas a frutas cítricas y silvestres, también destacan notas florales (rosas). En boca es dulce, principalmente, ligero y con un agradable amargor en la despedida. Ideal como digestivo, para la sobremesa y como acompañamiento de postres a base de crema o frutas.

También te puede interesar: En Mayo 2016, España lanzará su cosecha de Sidra de Manzana selecccionada

Comments

comments