Jim Murray Whisky Biblie 2020
El británico es una de las figuras más reconocidas del sector de la bebida destilada / Foto vía: EdmontonJournal.com

El británico Jim Murray es, sin duda, una de las personalidades más distinguidas del mundo del whisky. Recientemente, fue publicada la edición de 2020 (la número 17) de su afamada Biblia del Whisky, que reveló los mejores ejemplares según el criterio del experto en destilados.

Desde el lanzamiento inicial en 2003, la guía se ha convertido en toda una referencia en el sector. Cada año, Murray cata más de 4.500 bebidas provenientes de 30 países, con predominancia de escoceses y bourbons estadounidenses.

Jim Murray Whisky Biblie 2020
La publicación, que llegó a 17 ediciones, es una referencia entre amantes del whisky / Foto vía: Blog.TheWhiskyExchange.com

El whiskey 1792 Full Proof Kentucky Straight Bourbon, hecho por la casa Barton 1792, fue nombrado por el especialista como el mejor del mundo tras obtener 97.5 puntos sobre 100. En segundo lugar, con la misma puntuación, estuvo el mejor posicionado el año anterior: William Larue Weller 125.7 proof, producto de Buffalo Trace. Mientras, el podio cerró con Thomas Handy Sazerac Rye 127.2 proof, que obtuvo 97 unidades.

La reciente entrega tuvo la particularidad de que los tres primeros lugares son originarios del estado de Kentucky (Estados Unidos) y fueron elaborados por destilerías que pertenecen a la multinacional Sazerac. Sobre esto, Jim Murrray comentó: “Una vez que supe que los tres primeros eran de la misma compañía, pasé dos días adicionales revisando mis 10 mejores whiskys una vez más… y los resultados salieron exactamente iguales”.

Los ganadores de Jim Murray

Jim Murray Whisky Biblie 2020
Las bebidas fueron las mejor valoradas por Murray / Foto vía: TheSpiritsBusiness.com

1. 1792 Full Proof Kentucky Straight Bourbon

Con 62.5% de ABV, el británico lo destaca por su perfil “melodioso, misterioso y ligeramente exótico”. Además, resalta su gran acabo final y su gran balance en nariz.

Curiosamente, Murray había calificado a la destilería que lo produce, Barton 1792, como una de las peores del mundo hace 25 años.

2. William Larue Weller 125.7 proof

Uno de los favoritos del crítico, que incluso lo premió con el primer lugar en la entrega de 2019. Lo define como “un bourbon emblemático en todos los sentidos. Resalta su complejidad de aromas, que expresan mucho sobre la bebida y su acidez ligera y sabores especiados.

  1. Thomas Handy Sazerac Rye 127.2 proof

Para el crítico, es una creación notable por su buen sabor a caramelo, que predomina sobre el gusto a centeno. Repitió posición en relación con la edición anterior.

Ganadores por regiones

Jim Murray Whisky Biblie 2020
La biblia de Jim Murray puntúa ejemplares de 30 países / Foto vía: TheSpiritsBusiness.com
  • Canadá: Crown Royal Northern Harvest Rye
  • Irlandés: Redbreast Aged 12 Years Cask Strength
  • Asiático: Nantou Distillery Omar Bourbon Cask no. 11140804 (Taiwan)
  • Japonés: Nikka Taketsuru Pure Malt
  • Europeo: Thy Whisky No. 9 Bøg Single Malt (Dinamarca)
  • Europeo de malta única: Penderyn Single Cask no. M75-32 (Gales)

También le puede interesar: Whiskey o whisky, he ahí el dilema

Con información de TheSpiritBusiness y Whisky.com

Comments

comments