Nordés

En verano de 2012, tres ingeniosos amigos gallegos estaban reunidos: un sommelier, un empresario de vinos y un maestro destilador, conversaban sobre crear una ginebra propia, que fuera distinta al resto, pero que resaltara productos exclusivos de su tierra. Todo esto ocurría mientras disfrutaban de un rico plato de pulpo a feira. Y así fue como crearon Nordés, presentada como la primera Atlantic Galician Gin.

Esta bebida premium, cuyo grado alcohólico es 40, rompe radicalmente con las ideas preconcebidas que uno tiene en torno a la ginebra. Se obtiene de la destilación del vino albariño con la maceración de botánicos naturales, que le aportan bastante personalidad. Es elaborada en una pequeña destilería situada en San Pedro de Sarandón cerca de Santiago de Compostela.

Procedentes de todos los recovecos de Galicia, estos botánicos son elegidos por sus propiedades curativas, su pureza y aroma. Por un lado, destacan seis silvestres: laurel, hierbaluisa, salvia, menta piperita, eucalipto y un alga marina llamada salicornia. También contiene otros cinco de ultramar, que le aportan notas un tanto sutiles para equilibralo: hay jengibre, cardamomo, enebro, té negro y flor de hibisco.

Estamos ante una ginebra con una alta intensidad aromática y toques balsámicos, pero que en boca más bien se sienten notas frescas y frutales. La bebida, que ya se encuentra disponible en Venezuela -importada por Corpración Askar-, fue presentada en el Bar Caracas del Hotel Tamanaco.

Un espectáculo de botella

Nordés
Es de cerámica y elaborada de forma artesanal / Foto vía: Nordés

Así como los creadores de Nordés buscaron obtener un sabor poderoso con un producto 100% local, su presentación tenía que estar a la altura del destilado. La botella es elaborada artesanalmente también en Galicia. Es de cerámica y está inspirada en esa tradicional que hacen en la parroquia Sargadelos, del municipio Cervo, en la que destacan el blanco y azul.

Como para que quede clara su procedencia, tiene impresa el mapamundi, donde resalta con el cierre del signo de exclamación –en rojo- donde está ubicada esa comunidad autónoma del noroeste de España. También la rosa de los vientos, símbolo circular utilizado para mostrar el rumbo y la orientación de los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) y sus puntos intermedios.

Cocteles

Nordés
Rosa de los vientos y Soplo de pasión / Fotos vía: Nordés

Con la ginebra Nordés se pueden preparar distintos cocteles. A través de su web hay varias opciones. A continuación dos de ellos.

Rosa de los vientos

Ingredientes

  • 6 cl de Nordés Gin
  • 2 cl de jugo de limón
  • 2 cl de clara de huevo
  • 4 frambuesas (se puede sustituir por fresas)

Preparación

  • Machacar las frambuesas en la coctelera, añadir el resto de ingredientes y agitar con estilo. Colar y servir en una copa coupette previamente enfriada.
  • Decorar con una brocheta de frambuesas.

Soplo de pasión

Ingredientes

  • 5 cl de Nordés Gin
  • Pulpa de 1⁄2 fruta de la pasión (parchita)
  • 2 cl de jugo de limón
  • 1,5 cl de sirope de vainilla
  • 3 semillas de cardamomo

Preparación

  • Machacar las semillas de cardamomo en la coctelera, añadir el resto de ingredientes y agitar con abundante hielo antes de servir en una copa de martini previamente enfriada.
  • Decorar con 1⁄2 fruta de la pasión y una flor comestible.

También le puede interesar: Tito’s Handmade, un vodka artesanal libre de gluten

 

 

Comments

comments