Unas de las bebidas artesanales más famosas y exquisitas del mundo se realiza en México, el mezcal y tequila son de las mejores bebidas con alcohol que puedes tener la oportunidad de probar en muchos lugares pero nada se le compara a este elixir en su proceso realizado artesanalmente.

Muchas personas ven a el mezcal y tequila como uno solo, pero la verdad es que son hechas bajo procedimientos y técnicas  distintas lo que las hace completamente diferentes la una de la otra.

Mezcal y tequila: diferencias y usos

El mezcal

Foto: 123rf

Ambas bebidas provienen de la planta conocida como el agave, en el caso del mezcal, la variedad de agave con la que se prepara se denomina Angustifolio Haw, también conocida localmente bajo el nombre de  Espadín, esta especie de mezcal contiene un alto nivel de azúcares y aun así existen alrededor d 50 especias mas de mezcal, pero el Espadín es el más utilizado para las preparación de bebidas; los cultivos más grandes utilizados para preparar el mezcal provienen de las región del sur de México, en Oaxaca.

El proceso mediante el cual se realiza implica el cultivo del agave se mantiene apegado a sus tradiciones y costumbres de realizarlo de manera artesanal, la cultura mezclara se mantiene desde hace miles de años por muchas familias nativas y locales de la región más grande de cultivo en el país ubicado al sur.

La planta de agave debe alcanzar su proceso de maduración alrededor de los 8 a 10 años de edad, pero los mejores mezcales pueden alcanzar a tener hasta 13 y 15 años de maduración, luego se corta en cuatro partes que posteriormente so colocadas en un horno artesanal hecho con piedras de río y leña de árboles Guamache o encino; se deja cocinar por lo menos 68 hasta 72 horas, se retira y el procesado en un molino de piedra jalado por un caballo.

El proceso de destilación se realiza en unos contenedores de paro o en algunos casos, alambique de cobre; este paso se realiza dos veces, por lo que el grado de alcohol del mezcal llega a los 60.

El tequila

tequila

El agave azul es al especie utilizada para hacer el tequila, los cultivos más grandes de México se encuentran en las localidades de Jalisco y Guadalajara, el mezcal azul o maguey  aporta un sabor neutro con bajo contenido de azúcar, en las preparación se añaden azúcares, carbohidratos como la levadura que ayuda a acelerar el proceso de fermentación.

La industrialización del tequila ha empleado nuevos materiales para la producción del mismo, el proceso se mantiene a diferencia de que todo ese realizado en maquinaria de acero inoxidable, como los tanates para l fermentación y torres para destilación. El nivel de alcohol que contiene el tequila puede variar en unos 35 a 5 grados.

Comments

comments