El coñac es una bebida afiliada a la elegancia, la riqueza y el exceso de un color dorado oscuro y un  potente olor. 

Se elabora a partir del vino de uva blanca de las cepas cultivadas en los alrededores de la ciudad de Cognac, zona relativamente cálida del departamento francés de Charente.

El coñac se hace a partir de tres variedades específicas de uva blanca: Collombard, Folle blanche y Ugni blanc (también conocida como St. Emilion), los más apreciados son los que contienen un mayor porcentaje de esta última.  Se produce de la doble destilación de los vinos producidos en la región.

Las barricas donde el aguardiente envejece reposan en bodegas subterráneas con una humedad que puede llegar al 90% y a una temperatura constante de unos 15ºC. Las principales bodegas disponen de lo que se conoce como paraíso: una cueva en la que almacenan en damajuanas –garrafa de vino esférica– sus coñacs más antiguos y preciados. El paso del tiempo hace que estén cubiertas de polvo y hongos.

El Bureau National Interprofessionnel du Cognac es quien marca las reglas para poder acogerse a la denominación de origen. Para ello, es necesario que la bebida sea producida en la zona autorizada con determinadas variedades de uva, mediante doble destilación en alambiques de cobre y envejecida en barriles de roble que no hayan contenido otro líquido que no sea coñac, entre otros requisitos.

El coñac no sigue envejeciendo una vez embotellado

Cuando el cognac es el resultado de un ensamblaje, la edad que aparece en la etiqueta es la edad del aguardiente más joven que se incluye. Por ello, un coñac de 10 años puede contener también coñac de 15 o 20 años.

El paso del tiempo es lo que mejora a esta bebida. Gana en calidad, pero pierde en cantidad debido a la evaporación. A ese proceso se le conoce como part des anges o la parte que se llevan los ángeles.

Las denominaciones oficiales del cognac según su tiempo de crianza son las siguientes

  • VS (Very Special) o ✯✯✯ (3 estrellas): coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos dos años de añejamiento en barricas.
  • VSOP (Very Superior Old Pale) o Réserve: coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos cuatro años de añejamiento en barricas.
  • VSOPXO (Very Special Superior Old Pale Xtra Old): coñacs cuyo aguardiente más joven tiene al menos seis años de añejamiento en barricas.

Hay coñacs que llegan a rondar los 200 años de envejecimiento

Con información de Huffingtonpost.

Comments

comments