producto de la vid

La uva es un producto noble del que obtenemos los más deliciosos y refinados productos. El principal y más antiguo, por supuesto es el vino. Además, los destilados como Brandy, Cognac, Armagnac y Grappa, que también cuentan con reconocimiento mundial y han halagado nuestros paladares por siglos. Sin embargo, hay bebidas que son producto de la vid que seguramente hemos probado y desconocemos su origen. A continuación las más destacadas.

Bebidas producto de la vid

Pisco

Existe una pugna histórica entre Chile y Perú sobre el verdadero origen geográfico de este aguardiente. Es un producto de la vid y se elabora en ambos territorios. Los primeros conquistadores españoles plantaron vides en estos lugares y se encontraron con un clima propicio que produce una uva dulce, ideal para hacer aguardiente. Las uvas pisqueras aromáticas y no aromáticas: Quebranta, Mollar, Negra, Uvina, Moscatel, Albilla, Torontel e Italia, son las variedades que se utilizan en la elaboración del pisco. El coctel más conocido, el “Pisco Sour”, se prepara con hielo, jarabe de goma y una clara de huevo.

pisco sour
Pisco sour – Producto de la vid

Singani

Originario de Bolivia, ha sido consumido en este país por más de 500 años. Es un destilado a base de uva blanca moscatel de Alejandría, principalmente en la región de Tarija, a unos dos mil metros de altitud. Aunque los singani de mayor calidad son excelentes para beberlos solos, generalmente los usan para los cócteles típicos bolivianos. Uno de estos es el popular Chuflay, inventado, según la leyenda popular, por un ingeniero ferroviario británico que mezcló el licor con ginger ale.

Arak

Es la bebida alcohólica nacional del Líbano y muy apreciada en Jordania y Siria. Debe su calidad excepcional a dos variedades de uva blanca libanesas: Obeidi y Merweh. Conocido como “La leche de los valientes”, el Arak se destila en un alambique tradicional. Luego de un proceso de decantación que dura aproximadamente un año en tinajas de barro, se mezcla con los granos de anís verde y vuelve a ser destilado.

Ouzo

Es el licor más popular en Grecia. Tradicionalmente, todo buen griego guarda una botella de este destilado y además, cada pueblo tiene su “ouzeri”; un bar para tomar ouzo. Se elabora con uvas maduradas y por ensamble de alcoholes aromatizados por destilación con semillas de anís, hinojo y otras plantas y bayas aromáticas. La selección del anís es muy importante, ya que le proporciona al ouzo todo su sabor.

Ouzo y aperitivos en Grecia – Producto de la vid

Vermouth

El vermouth o vermú está asociado al concepto de aperitivo por su carácter agridulce que estimula la producción de jugos gástricos y favorece el apetito. El vermouth es único, ya que su complicado proceso de fabricación y las mezclas de hierbas, le confieren un sabor muy peculiar y agradable. El creador del vermouth fue el italiano Antonio Beneditto Carpano. Para su receta original utilizó como base un vino moscatel, azúcar, alcohol, caramelo, diversas sustancias aromáticas, hierbas y especias. En la actualidad se elabora con vino blanco macerado en hierbas y especias amargas.

También te puede interesar: Grandes destilados de la uva

Comments

comments