Kikori - Whiskey de arroz

A pesar del intenso mercadeo con el que se lanzó el Whiskey de arroz el año pasado, las reacciones fueron dudosas. Algunos de los comentarios online fueron: “No es un Whisky”. Otros incluso sugirieron que los productores habían engañado al consejo regulador del Whisky para que les permitieran usar el nombre del destilado en la etiqueta. La fuente de toda la controversia es porque Kikori es un Whiskey japonés elaborado a base de arroz.

Como sabemos, el tradicional Whisky (al estilo irlandés o escocés) es elaborado a partir de cebada, maíz, trigo o centeno. Hasta ahora los japoneses habían seguido esa tradición en la elaboración del destilado de cebada malteada. Sin embargo todo cambió con el lanzamiento de Kikori. Algunos de los detractores dijeron que esa bebida es un simple “Shochu” disfrazado de Whisky. Y aunque pareciera despectivo, no está tan lejos de la realidad. El Shochu, aguardiente más popular de japón, está hecho a partir de arroz, cebada, trigo y papas dulces. La mayoría de las veces se elabora en aquellos lugares en donde el clima es muy cálido como para elaborar Sake. Por ejemplo en Kumamoto, al sur de Japón, la misma región de donde proviene el Kikori.

Características de Kikori, el Whiskey de arroz

Ann Soh Woods, la creadora de Kikori, se enfocó en el sabor y no en el color, cuando se propuso hacer esta bebida hace cinco años. “Me encanta el Whiskey japonés”, comentó. “Pero quería hacer algo más ligero que pudiera beber todas las noches”. Para diferenciar al Kikori de los whiskies de malta japoneses, ella hace énfasis en la pronunciación “Whiskey” con “e”. Tal cual como aparece en la etiqueta. El proceso de elaboración comienza igual que el de el Shochu, pero luego añejan la bebida por al menos tres años en barricas de roble americano, de Jeréz y Brandy. Lo que le da al Kikori un color dorado.

En concreto, el uso de arroz como materia prima los descalifica como Whiskey en Japón, no así en Estados Unidos. Lo que es determinante en la comercialización de Kikori ya que está elaborado sólo para exportar. Woods, su creadora, comenta que el organismo encargado de regular las ventas de bebidas alcohólicas en EEUU sólo especifica que el Whiskey puede ser cualquier bebida destilada elaborada a partir de grano. Y el arroz, por supuesto, es un grano. El Kikori es un Whiskey, diferente al que conocemos. Mucho más ligero y menos viscoso que un single malt. Con una textura limpia y diáfana. “Me encantaría que se hiciera una categoría especial para el whiskey de arroz” concluyó Woods.

Con información de: wineandspiritsmagazine.com

También te puede interesar: Aspectos a tomar en cuenta para catar un Whisky

Comments

comments