Bartender

Un Bartender, es la persona que atiende detrás de una barra en un restaurante, discoteca ó tasca. Sirve las bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Mezcla diversos ingredientes para preparar bebidas corrientes y especiales, es decir, es el artífice de la coctelería. El Bartender está en capacidad de encargarse de la administración del bar, manejar el inventario y hacer nuevas requisiciones de productos. Debe ocuparse del “Mise en place”, del aseo de su área de trabajo y de la atención cordial a las necesidades del cliente.

Funciones del Bartender

El bartender conoce las recetas de los cócteles clásicos aprobados por la I.B.A. (International Bartenders Association). También sabe combinar ingredientes para elaborar nuevos cócteles. Tiene amplio conocimiento de bebidas y marcas. Por regla general, un bartender debe conocer y dominar los protocolos de servicio. En locales de categoría alta, hace uso de modales exquisitos en el trato al cliente. Aquellos que laboran en zonas turísticas, deseablemente deben dominar más de un idioma, ya que la calidad de su servicio depende del trato directo con sus clientes.

En la barra debe haber un equipo de trabajo que respalde al bartender en su oficio. Los ayudantes de barra son indispensables. Así mismo, el bartender debe estar en constante comunicación con los demás departamentos del restaurante. Dependiendo del establecimiento, este profesional puede ser considerado como un empleado más o convertirse en la figura de atracción del lugar. En la actualidad hay espectáculos en el servicio de los cocteles, que son parte del atractivo principal de un local. Cabe mencionar el “Flairtending”, una modalidad de acrobacia en la coctelería que surgió en EEUU y se ha extendido con éxito en el mundo.

Bartender – Flairtending

Los flairtenders están organizados por la FBA (Flair Barman Association) ubicada en Estados Unidos. Dicha asociación ya tiene más de 10.000 bartenders adscritos en más de 1.000 países. A través de esta agrupación se organizan concursos y eventos relacionados con el flair a nivel internacional.

También te puede interesar: Elementos indispensables del coctel y la coctelería

Comments

comments